En un azoriniano crisol de artículos, de aquí y de allá, el historiador y crítico literario José-Carlos Mainer aborda en este libro misceláneo las periferias de la literatura, revisitando nombres propios y temáticas que constituyen el eje vertebral de su universo intelectual, lo que nos remite a los nietos del Cid –los miembros de la Generación del 98–; los escritores de la Edad de Plata, o los poetas de la Generación de los 50. Un viaje cultural que da cuenta, por tanto, de las relaciones entre literatura, pintura, poesía, crítica, cine, arquitectura, política y sociedad de los últimos 150 años de nuestra historia.
En este volumen se dan cita las razones y gozos de sus primeras lecturas vernianas; repasa algunas encarnaciones –casi todas poéticas– del episodio evangélico de la resurrección de Lázaro; explora la pesadumbre y el masoquismo de la España negra; rastrea cómo leyeron y discutieron a Pablo Neruda algunos poetas españoles de mediados del siglo xx; se ocupa de la vecindad de las artes plásticas y la literatura en torno a los pintores Miguel Viladrich y Luis Bagaría; reflexiona sobre nacionalismo y modernidad en la literatura española en torno a 1915; teoriza sobre las exequias literarias españolas de dos escritores cuyo legado fue piedra de toque de muchas cosas en el país de entonces: las de Joaquín Costa en 1911 y las de Max Aub en 1972; o sopesa los libros del fin del siglo xix que inspiraron la obsesión apocalíptica de un cineasta como Luis Buñuel.
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