La reflexión crítica brasileña sobre la crisis ambiental ha cobrado relevancia mundial. Los nombres de E. Viveiros de Castro, A. Krenak y D. Kopenawa son algunos de los más conocidos, pero no son los únicos. El trabajo de E. Nascimento también ha cobrado fuerza en el contexto internacional, y su último libro, El pensamiento vegetal: la literatura y las plantas, sin duda se convertirá en una referencia ineludible para comprender no solo la relación entre la ficción y lo vegetal, sino también el modo en que las nociones de humanidad y humanidades deben transformarse. Las plantas no pueden hablar, pero la sensibilidad y la inteligencia vegetales emergen en obras de Alberto Caeiro/Fernando Pessoa, Carlos Drummond de Andrade, Clarice Lispector y, contemporáneamente, en las de Ana Martins Marques, Edimilson de Almeida Pereira y Leonardo Fróes. Para ayudar en la escucha clorofílica, nos acompañan importantes nombres de la filosofía y la crítica cultural. Y como en un bosque, éstos son sólo algunos representantes literarios y teóricos en una infinidad de singularidades indeterminadas e indeterminables, pero en constante florecimiento y descubrimiento. Evando Nascimento se hace eco de João Cabral de Melo Neto cuando afirma que “Vivir/ es ir entre lo que vive”.
Sólo admitiendo que el ser humano está dentro de una compleja red relacional pueden germinar nuevos significados para la existencia. La literatura, con su poética, puede ser un jardín privilegiado para estos significados, y así el autor nos ofrece la fitoliteratura y la fitoescritura como expresiones más exactas de lo que él llama pensamiento vegetal. Se trata de un libro que no se reduce a actualizar un nuevo “giro” académico, menos a esgrimir un posthumanismo. Por el contrario, este libro se inspira en “las huellas clorofílicas que las propias plantas dejan cada día sobre la superficie terrestre”, asumiendo el efecto que dichas huellas tienen para todo lo viviente. Finalmente, El pensamiento vegetal responde a la urgencia de un mundo atravesado por múltiples crisis, y apuesta por la relevancia de la literatura para reimaginar otras formas de habitar el mundo.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.