Esta es la segunda edición –la primera apareció en 2008– del volumen que recopila los monos o cartones que Hernández, monero de cabecera del diario La Jornada, ha realizado dentro del ámbito cinematográfico, es decir, fuera del habitual político en el que suele –para decirlo con ese verbo lustroso que solía usarse– fustigar a quienes pertenecen a esa infinita partida de impresentables. Muy otra, la galería de esta Pantalla de cartón se forma con los retratos de actrices, actores y directores cinematográficos tanto mexicanos como extranjeros, todos pertenecientes al menos a dos conjuntos: primero al imaginario colectivo de cualquier cinéfilo medianamente conocedor; segundo, al universo de las querencias y referencias de Hernández, quien por cierto y para desconocimiento general, es egresado del CUEC pero, en sus propias palabras, “al graduarse como director de cine, se jubila con todo éxito. Desde entonces no ha vuelto a filmar nada, cosa que la industria cinematográfica del país agradece enormemente.” Es imposible saber si el más que prematuro retiro cinematográfico del monero es cosa que debe agradecerse o lamentarse; lo cierto es que Hernández nunca ha abandonado el cine –ni éste a él–, y la prueba, si falta hiciere alguna, es este libro. Incluye, como en la primera edición, un texto introductorio de Armando Casas, hasta hace poco director del CUEC, así como un prólogo a cargo del también monero Rafael Barajas, el Fisgón.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.