El hastío humorístico de Osamu Dazai
Ozamu Dazai (Kanagi, 1909-Tokio, 1948), seudónimo de Tsushima Shuji, es uno de esos escritores que se convierten en el hermano espiritual de quien los lee. Esa sensibilidad que ya hemos conocido en muchos otros escritores japoneses, en Dazai es abrumadora. Cada rayo de sol es percibido por él de manera única. Hipersensibilidad que permea la cotidianidad.
Ocho escenas de Tokio reúne, por primera vez en castellano, nueve relatos de este escritor que se suicidó con su amante en Tokio arrojándose a un canal del río Tama, una semana antes de cumplir cuarenta años. Su estilo es directo, confesional; tal vez menos sutil que el de Kawabata, otro de los grandes hipersensibles. Dazai incorpora episodios de su vida en estos relatos que, a diferencia de su novela Indigno de ser humano, cuentan con un raro sentido del humor.
Dolor, angustia, soledad, hastío, aflicción por sentirse derrotado ante la existencia, remordimiento por no haber hecho "lo correcto", son algunos de los temas que aparecen en estos cuentos. El peso de la vida y una visión desencantada de la misma se convierten, en estas narraciones, en reflexiones que son metáforas no muchas veces fáciles de desentrañar. Las fotografías que acompañan esta edición son apasionantes. Fotografías de Dazai en un mercado, en un balneario, en un bar, de Dazai consumido por su adicción a los fármacos. Fotografías del que se ha convertido en nuestro amigo a lo largo de las páginas.
Termino con una muestra del estilo de Ozamu Dazai, el primer párrafo de su cuento “Demonios apuestos y cigarrillos”: "Aunque continúo librando mi solitaria batalla, ya no puedo negar por más tiempo que parezco destinado a perder y la soledad y el dolor me abruman. Llegado a este punto, difícilmente puedo dirigirme ahora hacia quienes no he mostrado más que desprecio y rogarles que me acepten en su rebaño, admitiendo que, al final, he visto el error en mis planteamientos. No. No tengo más opción que seguir bebiendo alcohol barato y luchar en esta batalla perdida."
«Reseña escrita por Alejandro Rangel, El Péndulo Zona rosa»
Ocho escenas de Tokio reúne, por primera vez en castellano, nueve relatos de uno de los escritores con más talento de la literatura nipona del siglo XX. Muy apreciado entre la juventud japonesa, Dazai goza en la actualidad de un reconocimiento equiparable al de ilustres compatriotas suyos como Soseki, Mishima y Kawabata. Aunque más conocido en Occidente por las dos novelas que publicó tras la Segunda Guerra Mundial ―Indigno de ser humano y El ocaso―, Osamu Dazai mostró a lo largo de toda su vida predilección por el género breve. En sus relatos están presentes tanto el nihilismo como los demonios interiores que acecharon al escritor durante su corta vida, pero también encontramos un particular sentido del humor. Escritos entre 1933 y 1948, año en que Dazai se quitó la vida junto a su amante, los relatos aquí reunidos, a veces mordaces y sarcásticos, otras veces introspectivos y poéticos, nos ofrecen un retrato completo de un escritor avanzado a su tiempo y dotado de una sensibilidad poco común.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.