Tan sólo cinco años separan los nacimientos de Gioachino Rossini y Franz Schubert, pero sus vidas son diametralmente opuestas. Gioachino muere viejo, rico, famoso y exhausto; Franz, en cambio, fallece muy joven, pobre, casi desconocido, y en plena productividad. Schubert recibió la influencia de Rossini, a quien admiraba por sus óperas, que causaban furor en la Viena de principios del siglo xix. Rossini, a su vez, no llegó a conocer la extraordinaria obra musical de Schubert. Las historias médicas de estos dos gigantes de la música nos permiten, por un lado, comprender la causa del eclipse creativo de Rossini y, por el otro, las razones del final prematuro de Schubert.
Sobre Adolfo Martínez Palomo:
Médico. Profesor emérito del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se dedica a la investigación de la biología y el control de las enfermedades parasitarias presentes en México, tema que ha abordado en numerosas publicaciones científicas y libros especializados. Ha participado en organizaciones internacionales interesadas en la promoción de la investigación para la salud en países en desarrollo: la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo de la Universidad Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (Ginebra), entre otras. Ingresó a El Colegio Nacional el 6 de junio de 1985.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.