Como en tantos otros géneros, como en toda la literatura, el origen de los relatos de terror puede rastrearse en los griegos, en Homero y en Aristófanes. La pericia de los historiadores habrá de registrar más ejemplos notables a lo largo del tiempo, hasta nuestros días. En esta investigación también quedará claro que amén de sus orígenes lejanos, el género entra en erupción a partir de mediados del siglo XVIII. Entonces deja de ser una aparición ocasional y se convierte en una presencia permanente. Mientras el mundo abandona los ensueños pastoriles y aldeanos, mientras las ciudades crecen y el progreso se vuelve el nuevo dogma, el terror se expande. En buena medida retomando temores y fantasmas arcaicos que renacen oscurecidos en la modernidad. No sorprende que siga vigente hasta el presente.
Esta soberbia antología preparada por Leslie S. Klinger recoge relatos escritos entre 1814 y 1914, la primera edad de oro del género, contemporánea de la explosión del romanticismo. Es una magnífica puerta de entrada al mundo tenebroso, a la irrupción de lo sobrenatural, al sentimiento de amenaza. Es también una manera de volver a admirar a escritores inolvidables: Ambrose Bierce, Arthur Conan Doyle, Saki, E. T. A. Hoffmann, Bram Stoker o Theodor Gautier. El miedo y su sombra es al cabo una muestra excelsa de la dimensión universal de los relatos de terror y de cómo la imaginación responde cuando la incertidumbre se apodera de la realidad. Quizás vaya siendo hora de olvidar el recordatorio de que se trata de un género. En verdad, es pura literatura. Esas páginas lo demuestran.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.