No hay duda de que entre la creación científica y la creación artística hay ciertos paralelismos, semejanzas y diferencias. En ambas se requiere tanto de notable inventiva como de amplia formación y métodos de trabajo. Ya lo dijo Picasso: "Las musas sí existen, pero lo deben encontrar a uno trabajando".
En "La mente del escritor", Bruno Estañol –escritor y médico- ahonda en un tema muy interesante pero algo olvidado: los procesos mentales del escritor. Partiendo de sus conocimientos psiquiátricos va elucubrando una teoría sobre el funcionamiento del cerebro de narradores, poetas, científicos y pintores. Retomando ideas del neurólogo Oliver Sacks va arrojando luz a la gestación de los procesos literarios y científicos de invención. Desde Borges a Oliverio Girondo, De Arreola a Mozart, de Durero a Newton, establece paralelismos en las formas de configurar la realidad, o mejor dicho en la reinvención de la realidad.
"Propongo que la ficción sea considerada como un experimento mental", señala Estañol al confirmar que la mente de los escritores requiere de años de trabajo y especialización, tanto como la mente de un matemático o ajedrecista.
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