En Marc Bloch tenemos, sin duda alguna, al más importante historiador del mundo durante la primera mitad del Siglo XX. Sitial de honor que logró al llevar a cabo una verdadera ‘revolución intelectual’ de los estudios históricos entonces vigentes en Francia, he incluso en gran parte de Europa y de otros continentes.
Marc Bloch aportó para las Ciencias Sociales una obra que, al mismo tiempo que abre una gran variedad de campos nuevos de investigación para el historiador, también proporciona un posible modelo general para el análisis de una estructura social determinada. Y también, a tono con esta radical aportación Marc Bloch teorizó e hizo explícitas las nuevas formas que reviste hoy el ejercicio de la práctica histórica, develando tanto los nuevos paradigmas metodológicos como también los nuevos conceptos, teorías y modelos de análisis que la historiografía más de vanguardia elaboró como núcleo de esa misma ‘revolución intelectual’ antes referida.
En este libro, compuesto por distintos ensayos escritos por Étienne Bloch, lo que se nos revela es, en primer lugar, las condiciones internas y la composición particular del laboratorio personal del historiador Marc Bloch, abarcando desde sus lecturas habituales, sus gustos artísticos o sus concepciones políticas, hasta su manera de emplear el tiempo libre y de organizar el tiempo de trabajo, de relacionarse con sus colegas y con el mundo de la academia, o de enfrentarse al brutal cambio de circunstancias producido por la derrota de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Pero también, y en segundo lugar, algunos elementos esenciales de los contextos y de las condiciones en que fueron escritas, publicadas y difundidas varias de las principales obras de este excepcional historiador crítico.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.