A lo largo de los años, Carlos Monsiváis se interrogó una y otra vez a propósito de la fotografía en México y sobre México, uno de sus muchos intereses como crítico y coleccionista. En este volumen se han reunido, junto con muchas fotografías de la colección del Museo del Estanquillo, las páginas que dedicó a esas imágenes fugaces pero inolvidables en libros, revistas, prólogos, periódicos, catálogos.
¿Qué nos dicen las instantáneas que hemos tomado de nosotros mismos desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XXI, desde las mujeres galantes de la Belle Époque hasta la multitud desnuda del Zócalo ante la cámara de Spencer Tunick? ¿Desde la Revolución en marcha y los hermanos Casasola a la Revolución institucionalizada y los hermanos Mayo, venidos de España como refugiados? ¿Y de la mirada estatuaria de Manuel Álvarez Bravo a la de Graciela Iturbide?
El elenco de cazadores de imágenes que Carlos Monsiváis hace desfilar ante nosotros es notable: Sotero Constantino Jiménez, los Casasola y los Mayo, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Rogelio Cuéllar; también Pedro Meyer y Rafael Doniz, Armando Herrera y Daisy Ascher, Francisco Mata y Francis Alÿs y Spencer Tunick; y Lourdes Grobet y Yolanda Andrade, y Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y Mariana Yampolsky… y varios más. Estas páginas son espejos del país y de nosotros, imágenes de nuestros recuerdos: "Maravillas que son, sombras que fueron", captadas por esa especie de fotógrafo de México que fue Carlos Monsivaís durante cinco décadas.
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