La mano que piensa analiza la esencia de la mano y su papel crucial en la evolución de las destrezas, la inteligencia y las capacidades conceptuales del hombre. La mano no es solo un ejecutor fiel y pasivo de las intenciones del cerebro, sino que tiene intencionalidad y habilidades propias. Su autor, Juhani Pallasmaa, hace hincapié en los procesos relativamente autónomos e inconscientes del pensamiento y el obrar en la escritura, la artesanía o en la producción de arte y arquitectura. Organizado en ocho capítulos, este estudio explora el entendimiento silencioso que yace oculto en la parte existencial de la condición humana y sus modos de ser y experimentar específicos. En último término, su objetivo es ayudar a sacudir los cimientos del paradigma de conocimiento conceptual, intelectual y verbal, hegemónico en la esfera de la arquitectura, en aras de otro conocimiento: el tácito y no conceptual de nuestros procesos corporales.
Índice
Índice Introducción Existencia corporal y pensamiento sensorial 7 Capítulo primero La mano misteriosa 25 Las esencias múltiples de la mano ¿Qué es la mano? La mano, el ojo, el cerebro y el lenguaje La mano como símbolo Los gestos de la mano Los lenguajes de la mano Capítulo segundo La mano que trabaja 51 La mano y la herramienta La mano del artesano La artesanía colaborativa La arquitectura como trabajo Capítulo tercero La fusión entre el ojo, la mano y la mente 79 La experimentación y el arte del juego Destreza y aburrimiento El ojo, la mano y la mente Capítulo cuarto La mano que dibuja 99 El dibujo y el yo El tacto del dibujo La mano computarizada La primacía del tacto: hapticidad de la propia imagen El tacto inconsciente en la experiencia artística Capítulo quinto El pensamiento corporal 119 La fusión creativa El trabajo del pensamiento: el valor de la incertidumbre Resistencia, tradición y libertad Pensar a través de los sentidos La memoria corporal y el pensamiento El conocimiento existencial Capítulo sexto El cuerpo, el yo y la mente 139 El cuerpo como lugar El mundo y el yo El mundo y la mente El espacio existencial en el arte Capítulo séptimo La emoción y la imaginación 147 La realidad de la imaginación El don de la imaginación La realidad del arte El arte y la emoción La experiencia artística como intercambio Capítulo octavo La teoría y la vida 159 La teoría y la producción La oposición entre teoría y producción La arquitectura como imagen de la vida La tarea del arte Agradecimientos 175 Índice de nombres 177 Créditos fotográficos 181
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