La ambigüedad sexual juvenil
Caracterizada por una alta complejidad estilística y temática (acercándose en más de una ocasión a las peripecias propias de la literatura experimental), la obra del escritor rumano Mircea Cartarescu (1956) es prácticamente desconocida en los paises de habla hispana ya que apenas cuatro o cinco titulos de su vasta producción se encuentran traducidos al español. En el magro listado de obras de Cartarescu recién editadas en nuestro idioma podemos contar el magistral relato El ruletista y -también bajo el sello editorial Impedimenta- la pesadillesca novela Lulu.
Publicada originalmente en 1994 bajo el título Travesti, Lulu narra en primera persona las cinco noches que Victor -un escritor de 34 años- vivió en un campamento escolar de verano, 17 años atrás. Entonces Victor era un desgarbado adolescente que al mirarse al espejo se sabía poco atractivo y sin ninguna oportunidad a la hora de acercarse a las chicas, por lo que decide refugiarse en el ejercicio de sus capacidades intelectuales, llegando a considerase a sí mismo poeta incomprendido y menospreciando a sus insufribles compañeros del colegio, quienes -como todo sano joven de 17 años- son un montón de hormonas y rebeldía carente de sentido. Así, mientras lo que a los demás chicos les interesa es beber cerveza, platicar de sus rockeros favoritos y manosear lo más posible a sus compañeras, Victor se sabe elegido para un destino más perdurable, aunque no excento de romanticismo adolescente: escribir La Obra (así, con mayúsculas) por la que será recordado para la posteridad, cuando su cadáver sea encontrado dramáticamente en una miserable buhardilla y sus compañeros se arrepientan de no haber reconocido su talento. Negándose, pues, a integrarse a un grupo social que no le satisface, nuestro joven escritor sigue un régimen poco menos que ascético, buscando alcanzar una pureza espiritual que lo conduzca a la iluminación que necesita para llevar a cabo su ambicioso proyecto artístico. Sin embargo, apenas llegar a la casona rodeada por inmenso bosque donde se llevará a cabo el campamento, Victor se encontrará rodeado por un virulento ambiente de despertar sexual que florece por todos lados, incluso -e inevitablemente- dentro de su propio cuerpo. La excursión se convertirá, entonces, en una verdadera pesadilla para nuestro protagonista, quien, a pesar de intentar aislarse y concentrarse en la lectura de La metamorfosis de Kafka, no puede evitar sentirse atraído por los cuerpos de sus compañeras, por los burdos juegos eróticos a que todo mundo se presta... y por la perturbadora presencia de Lulu, un compañero cuya ambigüa sexualidad le inquieta sobremanera y que -como un fantasma- acecha en los pasillos de la memoria del Victor adulto, impidiendo que olvide los hechos que condujeron al terrible suceso que aconteció la última noche del campamento; suceso que -17 años después- continúa torturando sin cesar al ahora famoso escritor, resquebrajando su percepción de la realidad mientras la obsesiva remembranza adquiere una forma cada vez más insana y monstruosa.
Perverso juego de desdoblamientos en el que la identidad de lo real se difumina en la tenue línea que separa al presente del pasado, al sueño de la pesadilla, a la cordura de la demencia, Lulu es una novela escatológica, agresiva, alucinante, con una atmósfera opresiva y angustiante que nos remite directamente a los mejores trabajos de, digamos, Thomas Bernhard, y que incomoda radicalmente al lector al proponerle mirarse al espejo e intentar reconocer en el reflejo al individuo que siempre ha creído ser.
«Reseña escrita por José Antonio Palafox, El Péndulo Polanco»
En «Lulu» (1994, Premio de la Unión de Escritores Rumanos, Premio ASPRO), Cartarescu despliega su versión de la figura del artista adolescente en la persona de Victor, un escritor asocial y torturado que parece sacado de una obra de Proust, y que vive obsesionado por Lulu, uno de sus compañeros de liceo que, disfrazado de mujer y aprovechando la fiesta de clausura de un campamento de verano en 1973, lo fuerza a un contacto sexual. Recluido en una villa de los Cárpatos, y ya convertido en un escritor de éxito, Victor intenta exorcizar a través de la escritura a los monstruos que devoran su alma. El juego del doble -encarnado en Victor, el escritor enfrentado a su «hermana gemela», la niña amputada-, de larga tradición en la literatura moderna, alcanza en «Lulu» una dimensión que hace de esta novela una auténtica obra maestra.
Mircea Cartarescu, eterno candidato a ser el primer premio Nobel en lengua rumana, está considerado uno de los grandes narradores europeos de la actualidad.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.