Sinopsis
Edición que abarca tres volúmenes con 12 lecturas cada uno escritas por verdaderos expertos en la materia. Para esta edición se han logrado reunir a algunos de los mejores economistas del país, incluyendo al que fue el gobernador del Banco de México (Banxico); dos de sus subgobernadores; al anterior presidente del INEGI; afamados directores en los sectores público y privado; economistas en jefe de instituciones prestigiadas; así como a importantes personalidades de la academia en México. Todos ellos no solo nos presentan sus visiones sobre varios temas relacionados con el análisis de la coyuntura económica de nuestro país, sino también sus perspectivas en torno a diversos indicadores. Además, estos tres volúmenes contienen una gran variedad de temas en los que también encontrarán una diversidad sobre cómo explicar y entender los indicadores.
Índice
Volumen 1.
-- La estadística oficial en México. -- Todo lo que debe saber sobre la estacionalidad. -- Expansión y recesiones en la economía mexicana. -- Análisis macroeconómico financiero: Another brick in the wall. -- ¿Cómo entender al mercado laboral mexicano? -- Coyuntura macroeconómica, ciclos y mercados. -- El análisis del ahorro y la inversión. -- La problemática del sistema de ahorro para el retiro (SAR). -- Análisis de la cuenta corriente. -- Análisis de la cuenta financiera. -- El ingreso por remesas y la migración mexicana. -- ¿Podemos confiar en la confianza. –
Volumen 2.
-- El rey de los indicadores. -- Indicadores de coyuntura de las finanzas públicas. -- La percepción empresarial como termómetro económico. -- Entendiendo las causas y los costos de la inflación. -- Inflación: el cálculo estadístico de una enfermedad social. -- Descifrando el dinero en los mercados financieros. -- Introducción: el cálculo estadístico de una enfermedad social. -- Descifrando el dinero en los mercados financieros. -- Introducción mínima a la estabilidad financiera. -- Riesgo país: indicadores de riesgo soberano. -- Diseño e implementación de la política monetaria en México. -- Lo que dice la medición oficial de la pobreza en México. -- Vislumbres de la felicidad de los mexicanos. -- Indicadores de desigualdad. Conceptos y evidencia para México. –
Volumen 3.
-- Indicador oportuno de la actividad económica. -- Indicadores de economía regional. -- Mercado laboral. -- El papel de la mujer en el mercado laboral en México. -- Mercado bursátil. -- Todo lo que uno debe saber del tipo de cambio. -- El nuevo paradigma en las tasas de referencia y la TITE de fondeo a un día. -- Operaciones de la banca central. -- Reservas internacionales. -- Índice de progreso social: más allá del PIB. -- Los indicadores en tiempos de pandemia.