La vida, después, de Abdulrazak Gurnah. Los cuatro personajes de este libro viven en un pueblo sin identificar en la costa swahili, la actual Tanzania, bajo el colonialismo alemán que ya se retira. Es en ese periodo que un par de hermanos conocen a un par de amigos, víctimas de la guerra, con los que fraternizarán recuperándose de las heridas de la guerra.
El Premio Nobel de Literatura 2021 vuelve a los escenarios de la aclamada Paraíso con la conmovedora historia de tres jóvenes cuyas vidas se entrelazan en el contexto de la convulsa y brutal colonización de África Oriental a principios del siglo xx
Uno de ellos es Ilyas, reclutado a la fuerza por las tropas coloniales alemanas cuando todavía era un niño, que al regresar a la aldea de su infancia tras años de ausencia y de guerrear contra su propio pueblo se encuentra con que sus padres han desaparecido y su hermana ha sido, presuntamente, dada en adopción.
El segundo es Hamza, que tras ser vendido a un comerciante fue rescatado por un oficial alemán que le dio amparo y lo crio con disciplina germana, inculcándole, a veces con excesivo rigor, una cultura y unos valores que han modelado su forma de ser. Ahora, sin apenas equipaje y con una ostensible cojera, Hamza se limita a buscar trabajo y seguridad, mientras sueña con ganarse el amor de Afiya, hermana de Ilyas y nexo vital entre los dos muchachos.
Así pues, mientras alemanes, británicos, franceses, belgas y portugueses se disputan esa suculenta porción de territorio africano, sofocando con dureza las revueltas de los autóctonos, estos supervivientes intentan rehacer sus vidas acuciados por la sombra de otra guerra que amenaza con llevárselos de nuevo.
Trágica y lúcida a un tiempo, La vida, después expone, más allá de la atroz realidad de la guerra, las contradictorias secuelas que el colonialismo, con su doble vertiente de opresión social y liberación personal, imprime en la identidad de quienes lo padecen, al tiempo que exalta el valor de aquellas personas que, superando todo tipo de adversidades, fueron capaces de construir una familia y un futuro a partir de su propia convicción y tenacidad.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.