ALEJANDRO SALAFRANCA / TOMÁS PÉREZ VEJO
La conquista de México ha sido, a lo largo de la historia, una verdadera “guerra de imágenes” entre México y España, un caso flagrante de manipulación histórica, por ambas partes, cuyos ecos envenenados llegan hasta el presente.
La Corona española silenció la conquista de México en su propaganda bélica, en sus salas de batallas y en sus espacios de Estado. Los monarcas no querían ser recordados como conquistadores de las Indias sino como instrumentos de su evangelización. En contraste, la Nueva España cimentó su compleja identidad reinterpretando y exaltando la conquista. Será hasta el siglo xix que los españoles se vanaglorien de la conquista de México, como parte de su construcción nacional, mientras que en México se imponía la visión contraria, la de víctimas seculares del abuso europeo.
La conquista de la identidad estudia las obras de arte, o su ausencia, sobre la conquista de México en ambas orillas del Atlántico y la relación que este hecho crucial de la historia guarda con la construcción de las identidades de cada país.
La Corona española silenció la conquista
de México en su propaganda bélica, en sus
salas de batallas y en sus espacios de Estado.
Los monarcas no querían ser recordados
como conquistadores de las Indias sino como
instrumentos de su evangelización. En contraste,
la Nueva España cimentó su compleja identidad
reinterpretando y exaltando la conquista.
Será hasta el siglo xix que los españoles se
vanaglorien de la conquista de México, como
parte de su construcción nacional, mientras que
en México se imponía la visión contraria, la de
víctimas seculares del abuso europeo.
La conquista de la identidad estudia las obras de
arte, o su ausencia, sobre la conquista de México
en ambas orillas del Atlántico y la relación que
este hecho crucial de la historia guarda con la
construcción de las identidades de cada país.
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