Justo antes del final, de Emiliano Monge. La madre del escritor, a punto de morir, le cuenta su vida desde su nacimiento en 1947 hasta poco antes de su muerte en 2016. Así nos enteramos de una niña que nace en el desapego y el terror, de una familia atravesada por la locura. Pese a todo logrará ser psicoanalista y volcarse en el cuidado de hijos, allegados y pacientes, desde la libertad que le concede un feminismo intuitivo.
De vuelta al territorio autobiográfico, Emiliano Monge ha conseguido en esta nueva novela algo que parecía imposible: una novela que es un retrato a la vez que un mural; el retrato de una madre y el mural del mundo en que vivimos.
Ésta es la historia de una mujer que se enfrentó a su tiempo y a su mundo, pero es también la historia de ese tiempo y de ese mundo: la segunda mitad del siglo xx y las primeras décadas del siglo en el que estamos. En Justo antes del final la vida de la protagonista, una vida marcada por la invisibilidad, la enfermedad, la locura y las violencias, pero también por la resiliencia, la voluntad, los afectos y el cuidado de sí y de los otros, entra en tensión con algunos de los grandes acontecimientos de la vida pública: la llegada de la píldora anticonceptiva, la invención de la cámara instantánea, el desarrollo de tratamientos para las enfermedades mentales, la carrera espacial y la carrera por la prótesis auditiva perfecta , el descubrimiento de la antimateria, el diagnóstico del espectro Asperger, las investigaciones para alargar la vida, el protocolo de Kioto…
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.