Si alguna vez Mario Bellatin dijo que ingresó a la orden sufí sin ningún tipo de pretensión espiritual, en Jacobo reloaded —nueva version de Jacobo el mutante, publicado en 2004— parece haber vertido, eso sí, las consecuencias literarias de su devoción por esta práctica religiosa.
Al recorrer la estructura de este libro el espectador se sumerge en algo parecido a un estado de oración semejante al que experimenta el narrador, quien pasó casi treinta horas en una celda acompañado de su tasbih —objeto similar a un rosario, de uso tradicional entre los fieles de la religión islámica—, invocando los noventa y nueve nombres de Dios. El detonante es una imagen: un grupo de ovejas pastando en un roquedal.
El resultado es una novela sobre otra novela, a manera de ensayo, sobre La frontera, un supuesto libro inacabado e inédito del escritor austriaco Joseph Roth, a cuyos fragmentos tiene acceso el narrador, gracias a la intermediación de dos editoriales alemanas, Stroemfeld y Kieperheuer&Witsh. La reflexión está permeada del propio estilo de Roth, en tanto se retoman pasajes del libro, escrito en estado de ebriedad.
Los protagonistas de la obra de Roth toman su lugar en la narración. Son Jacobo Pliniak, un rabino que enseña los textos sagrados católicos a los niños de su comunidad, y de pronto sufre una extraña mutación. Su mujer, Julia, atiende en las noches una taberna, llamada La frontera, que sirve para ayudar a los judíos a escapar de los pogromos rusos. Así pues, en este libro sobre la manera de contar —con ilustraciones de la artista húngara Zsu Szkurka—, Mario Bellatin nos conduce, una vez más, por universos dotados de imaginación, sobresalientes por su extrañeza.
El tema central, pues, es el arte de la transformación. Un libro en el que todos los involucrados pretenden frenar, aunque sea por un instante, el ineludible transcurrir del tiempo. Dejar el presente como presente. A su vez, es un texto sugerente por las ideas que vierte acerca del carácter semita de las religiones judía y musulmana, el cual las hace indivisibles.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.