Jiménez Muñoz, Víctor / González, Rogelio Medina
Manfredo Tafuri y Francesco dal Co consideraban que no sólo debemos hablar de las formas de la arquitectura, “sino de lo que éstas ocultan”. El ex-obispado de Oaxaca posee una singularidad, inadvertida antes de este trabajo: es el único edificio colonial en México que imita las formas de la arquitectura mesoamericana (si bien de manera imperfecta).
Una dilatada, rigurosa investigación permitió a los autores identificar las razones del segundo obispo Español de Oaxaca, Bernardo Alburquerque, para hacer una fachada como la de los Palacios de Mitla en su nueva residencia: perpetuar el recuerdo del acto de fe en que fueron quemados vivos los últimos seis sacerdotes de Mitla.
La conclusión quizá más inesperada de este libro, pero documentada de manera puntual e incontrovertible, permite afirmar que en Oaxaca, en México, y sin duda en otros países convertidos en colonias españolas, la llamada “evangelización” fue sólo otro nombre de la Inquisición.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.