En toda Latinoamérica las consecuencias de la pandemia del covid-19 se sintieron en muy diversos ámbitos de la vida. Este volumen busca entender lo elemental de esta heterogeneidad y sus implicaciones. Éstas no se dieron únicamente en términos de salud humana ni de los sistemas para su atención, pues la dinámica poblacional de toda la región se vio afectada y los efectos se han percibido en diferentes áreas de la vida social. El enclaustramiento no sólo generó problemas como el incremento de la violencia intrafamiliar o situaciones de tensión al interior de los espacios de cohabitación, se produjo, además, una ralentización de los sistemas económicos, lo cual ha dado pie a pronósticos verdaderamente catastróficos para el futuro inmediato de nuestros países.
Poco a poco surgieron más inquietudes: ¿Cuáles eran las respuestas ante la pandemia?, ¿qué papel jugaron las migraciones dentro de este proceso?, ¿por qué en América Latina? Ya para finales de mayo de 2020, nuestra región era considerada, a nivel mundial, el epicentro de la pandemia, el lugar en donde había más contagios, el lugar en donde, con excepción de los Estados Unidos de Norteamérica, había más muertes.
Estos hechos, estas dudas y otras más, fueron perfilando algunas entrevistas a Ruben Ruíz Díaz en los noticieros de Radio UNAM. En total fueron once entrevistas en el noticiero Prisma RU, conducidas por la periodista Deyanira Morán, en las que se recorrieron diversos espacios de la región latinoamericana y norteamericana en la búsqueda de respuestas. Berenice Camacho y Miguel Ángel Quemain del noticiero Primer Movimiento realizaron dos entrevistas más. Este volumen reúne el contenido de esas entrevistas, ciclo iniciado en abril de 2020. Sirvan estos materiales para recrear, para reflexionar, pero, sobre todo, para retar a nuestras sociedades a construirse de una manera que permita enfrentar retos de magnitudes insospechadas.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.