Nacido en Lituania y nacionalizado francés, Emmanuel Levinas estudió en Estrasburgo, Friburgo y la Sorbona. En 1930 publicó La teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl y posteriormente De la existencia al existente, Descubriendo la existencia con Husserl y Heidegger, Totalidad e infinito, Difícil libertad y Cuatro lecturas talmúdicas.
Sin embargo, es en Humanismo del otro hombre, donde se perfilan más claramente sus nuevas preocupaciones. La coexistencia pacífica, la independencia de las colonias y la simultánea descolonización de las culturas, y finalmente, el "mayo francés" de 1968 configuran un panorama histórico-filosófico que se distancia de Hitler y la posguerra. También pareciera que la totalización hegeliana -el sistema- comienza a desmembrarse. En esta perspectiva, más allá del humanismo clásico o de la desesperanza existencial, comienza a perfilarse un nuevo humanismo: el humanismo del otro hombre. Humanismo que se preocupa más del hambre y la miseria de los otros que de resguardar la propiedad, la libertad y la dignidad de la misma subjetividad.
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