Hombre que mata
La religión helénica ha sido analizada desde varias perspectivas y ahí radica su principal problema de su estudio, según lo que nos dice Walter Burkert (Baviera, 1931) en su libro Homo Necans. Y es que las distintas disciplinas que se han servido del estudio de las tradiciones y ritos griegos han dado interpretaciones variadas a un mismo fenómeno religioso. Burkert se aleja de las suposiciones para trabajar con la información que la arqueología, la historia y la filología le ofrecen, pero no se queda con los datos duros, en su lugar nos presenta un análisis depurado y conciso de las distintas fuentes que ha consultado para darnos un excelente trabajo, que algunos, como Andreu Jaume, han comparado con La rama dorada de Sir James George Frazer.
Homo Necans (hombre que mata) rastrea a través de la literatura griega aquellos orígenes de la religión helénica y nos demuestra cómo esta gran civilización se basó en los ritos de los cazadores-recolectores del paleolítico y, por más que intentaran disfrazarlos, la caza de animales, el canibalismo y la muerte ritual siguieron presentes. Y es que los griegos, al igual que la mayoría de las culturas, fueron herederos directos de ese “salvajismo” que con el pasar del tiempo hemos aprendido a disimular. Sin embargo, justamente esta cultura fue la causante de la transformación de nuestras tradiciones.
Burkert nos narra la leyenda de Licaón, rey de la antigua Arcadia, mito de teriantropía (supuesta habilidad de cambiar de forma humana a animal) en el cual se origina la tradición del hombre-lobo, pero que en el fondo esconde un desprecio hacia los ritos de sacrificio humano, equiparándolos con el salvajismo del que se querían alejar. Éste es el punto de partida para llevarnos a través de la religión helénica, demostrando que las olimpiadas, los juegos píticos de Delfos y demás festividades estaban basadas en ritos antiguos de los que no se sentían tan orgullosos los griegos.
Walter Burkert ha sabido ganarse un lugar entre los grandes especialistas del estudio sobre el fenómeno religioso. Esto lo ha logrado con una base sumamente sólida de los datos a los que se acerca, además de una claridad al transmitirlos, lo que permite que, tanto especialistas como gente sin tanto conocimiento queden satisfechos con su labor. Es por eso que Homo Necans es un título obligado para todo aquel que quiera acercarse a la sorprendente y siempre maravillosa religión griega.
«Reseña escrita por Alejandro Díaz, El Péndulo Zona Rosa»
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.