Schlez, Mariano / Chust, Manuel / Cuño, Justo (Eds.)
¿Por qué en la década de 1970 una dictadura consideró peligroso a un simple libro de historia colonial americana? ¿Por qué la ultraderecha insiste hoy en su ataque a las ciencias sociales y humanas, en general, y al marxismo, en particular? La respuesta a estos interrogantes nos remite a una de las cuestiones más relevantes de la historiografía y las ciencias sociales a escala global: el debate de los modos de producción.
En este libro, algunos de los más relevantes historiadores americanistas contemporáneos reflexionan en torno a un momento particular de esta extensa polémica, manifestado en la edición de Modos de Producción en América Latina, publicado por Pasado y Presente en la Buenos Aires de 1973.
Como evidencian los capítulos de este volumen, el estudio de los modos de producción busca responder algunos de los interrogantes científicos fundamentales de la historia humana: cómo nacen, se organizan, se mueven y se transforman las sociedades. Con este trabajo nos proponemos realizar un aporte a la cuestión analizando el papel del presente en la escritura del pasado mediante una evaluación de las condiciones de escritura de la Historia. Ello implica una praxis historiográfica que valore y pondere las hipótesis, teorías, metodologías, fuentes, observables y conclusiones a la luz de la lucha de clases que atravesó la vida de las historiadoras y los historiadores.
Esperamos que este libro se convierta en un hilo rojo que una a las y los jóvenes estudiantes de Historia de la actualidad con las luchas, pasiones, temores y, quizá también, utopías de sus antecesores.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.