Antes de “Los detectives salvajes” Roberto Bolaño era sólo conocido por ser parte de los infrarrealistas, esos poetas que se encargaban de reventar recitales de los admiradores de Octavio Paz, por ser amigo de Mario Santiago Papasquiaro y de José Vicente Anaya y por tener un libro borgiano, "La literatura nazi en América" y uno a cuatro manos, “Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce”. Pronto su novela-río se volvería un referente obligado entre los lectores latinoamericanos. Sin embargo con su muerte y su novela póstuma, “2666”, alcanzaría la fama mundial.
El libro de Mónica Maristain, “El hijo de Míster Playa”, es una esfuerzo periodístico por acercarnos a un Roberto Bolaño alejado del culto que se ha creado alrededor de su persona y que se acrecentó con su deceso. Maristain, veterana periodista uruguaya afincada en México, nos brinda una visión total del personaje llamado Bolaño, con sus ocurrencias, sus chistes, su tabaquismo y sus poses gamberras. Incluye entrevistas o declaraciones tanto de amigos como de personas que simpatizan poco con la obra del chileno. Por las páginas del libro se puede escuchar lo mismo a Rodrigo Fresán, que con su acostumbrado desenfado nos cuenta la terrible paella que cocinaba Bolaño, como a una muy enojada Isabel Allende, con la que llevó una amarga relación, ya que la llamó “simple escribidora”.
Maristain traza un orden cronológico que va desde su infancia en Chile, la convivencia con su rústico padre y su madre maestra, para después incluir a los antiguos infrarrealistas, como Ramón Méndez, a las mujeres de su vida, amigas y amores, como Carmen Boullosa o Carla Rippey, y abunda tanto en lo literario como en lo extraliterario.
Siguiendo la pista de Bolaño, Maristain nos hace un completo retrato de la literatura latinoamericana que incluye a “escribidores” como Antonio Skármeta, “autores estatales” como Jorge Volpi, nos muestra cómo se manejan los procesos editoriales, los bloqueos de grupos de poder a disidentes dentro de la literatura, hace un recorrido por la pesada, solemne y politizada tradición literaria mexicana y por la dependencia colonizadora de las editoriales españolas y la mitificación de la crítica norteamericana. Declara en el libro el crítico español Ignacio Echevarría: “a partir de Roberto Bolaño la figura pública del escritor tipo Gabriel García Márquez, tipo Jorge Luis Borges, quedó obsoleta, anticuada.”
Reseña escrita por Iván Farías, El Péndulo Polanco
El hijo de Mister Playa es la primera biografía de Roberto Bolaño que narra sorprendentes revelaciones sobre su vida y obra, y será una lectura obligada para la sociedad literaria contemporánea. Bolaño publicó tres obras consecutivas a mediados de los noventa: La literatura nazi en América, Estrella distante y Llamadas telefónicas, que atrajo la atención de críticos y lectores.
Su obra explotó a escala mundial con Los detectives salvajes que en unos meses ganó los premios Anagrama y Rómulo Gallegos de novela, así como los elogios de los mejores críticos.
El libro escrito por Mónica Maristain, periodista, editora y poeta argentina, que tuvo la mala suerte de hacer la última entrevista a Roberto Bolaño, plantea un acercamiento muy íntimo al escritor chileno, donde encontramos los orígenes de sus padres, la infancia del escritor, su llegada a México, el origen de los infrarrealistas, su particular visión sobre un país que lo desprecia al igual que a su gran amigo, Mario Santiago Papasquiaro, sus relaciones con las mujeres, su mordaz crítica a “las escribidoras y los escribidores”, así como las decisiones que se tomarán en torno a la obra literaria después de la muerte del escritor.
El hijo de Mister Playa es una obra que se cuenta en distintos tonos y visiones, y que no dejará de fascinar y admirar a los fanáticos de la obra Roberto Bolaño.
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