«Conocemos la historia de los guerreros, pero rara vez la de sus hijos. Saia Vergara Jaime cuenta con conmovedora intensidad la perplejidad, el amor, el miedo y el valor de los niños y las niñas en medio de la guerra. Un padre, su pequeña hija y el trecho de vida que compartieron palpitan en cada una de estas páginas, a la vez amorosas y descorazonadas.»-Laura Restrepo
La hija del guerrillero y la loca es la poderosa memoria de una niña exiliada en la Ciudad de México a causa de la guerra en su país natal.
En esta historia real, Saia Vergara Jaime —actual viceministra de Cultura en Colombia—, le da voz a la niña que fue y, a través de un lenguaje que apenas atina a nombrar el mundo, nos va contando lo que ocurre en el corazón y en la cotidianidad, siempre atravesada por la incertidumbre del exilio. En el relato infantil se cuelan la voz de la adulta que consuela a la niña y la de la mujer en duelo que dialoga con su padre fallecido sobre la historia que les tocó vivir. ¿Cómo se puede reconstruir la vida a miles de kilómetros de los amores y los sueños? ¿Cómo atravesar el dolor de la pérdida de la figura paterna?
Párrafo a párrafo, vamos conociendo lo que pasaron en nuestro país miles y miles de expulsados iberoamericanos, las esperanzas que les mantuvieron y las ternuras con que iluminaron —y todavía iluminan— a nuestra patria.
«Esa certeza, que nunca se fue, de ser una gota de agua en el universo, una hormiga que podía ser aplastada en cualquier momento, se instaló en nuestros cuerpos y nunca más nos abandonó…».
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.