Una narrativa para el reconocimiento
Hemos heredado las costumbres y hábitos de nuestros padres; somos un cumulo de miedos, fracasos, éxitos, logros y melancolías; eso es lo que plantea Andrés Barba en las cuatro nouvelles que integran Ha dejado de llover, libro que aborda como tema central ese momento en que nos vemos reflejados en otra persona para darnos cuenta de que no somos más que simples imágenes en los ojos ajenos. A partir de estas reflexiones, el autor madrileño explora, desde diversos enfoques, la compleja relación existente entre padres e hijos.
La primera historia se desarrolla en torno a la dificultad que implica aceptar la paternidad; despertar un día y tener que afrontar, de buenas a primeras, que la vida ha cambiado, que envejeces y que frente tienes una prueba fehaciente de ello.
La segunda narración presenta a una enfermera recién desembarcada en Europa quien debe enfrentarse a la soledad mientras se hace cargo de su madre; una vieja de actitud indeseable que ha tenido que poner una cara dura ante la vida para sacar adelante a sus dos hijas y hoy tiene que pagar las facturas de sus decisiones.
Los últimos dos relatos tienen un estilo parecido al de Raymond Carver. En uno de ellos se muestra la compleja relación de una jovencita que descubre su sexualidad, al tiempo que se da cuenta de que su padre (arquetipo del intelectual moderno) es infiel; pero por más que la joven trata de odiar a la otra mujer, es más fuerte su afinidad hacia ella.
Por último, el libro incluye una oda a la ciudad de Madrid, que sirve como telón de fondo para narra la historia de una hija que siempre ha admirado y odiado la frialdad y el despotismo de su madre.
A lo largo de estas historias, narradas magistralmente, descubrimos a un escritor que ha dejado de ser una promesa literaria para hacerse merecedor del reconocimiento de Mario Vargas Llosa, quien declaró: “Andrés Barba no necesita ayuda alguna. Tiene ya un mundo intencional perfectamente cerrado y una maestría impropia de su edad”.
«Reseña escrita por Alejandro Díaz, El Péndulo Condesa»
ésta es una 'novela de nouvelles', el retrato de una ciudad compuesto por cuatro variaciones sobre un mismo tema: una persona, súbita y accidentalmente, entiende por fin la vida de otra. La paternidad, la infidelidad, la muerte, la incapacidad para comunicar los propios sentimientos, la irrupción súbita del amor, la fascinación por el otro, la arquitectura del deseo, el miedo a la felicidad, los temas centrales que hacen temblar las vidas de los protagonistas de estas excelentes nouvelles son, en realidad, los temas de cualquier vida''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.