Los textos que aquí se reúnen buscan ofrecer un piso conceptal básico sobre la categoría género. Se trata de un conjunto de ensayos fundamentales que desde hace muchos años establecieron el marco interpretativo para explorar la forma y las causas en que la diferencia anatómica se convierte en desigualdad social. Este proceso, que tiene tanto elementos de la cultura como de la subjetividad, ha determinado los papeles sociales de los seres humanos. Resulta necesario comprender cómo surgió el nuevo concepto de género, homónimo del concepto clásico, para desentrañar la confusión que se produce cuando ambos conceptos se juntan con un tercero: la traducción tradicional de "gender". A pesar de que estos ensayos fueron publicados originalmente hace tiempo, sigue siendo hoy herramientas indispensables para comprender, estudiar y analizar los mandatos de la feminidad y la masculinidad.
El nuevo concepto de "género" que se empezó a usar en el campo de la psicología médica a mediados de los años cincuenta y pasó a las ciencias sociales a finales de los sesenta o principios de los setenta se refiere a un filtro cultural, a una identidad y a un conjunto de prácticas, creencias, representaciones y prescripciones sociales. La presente compilación es un primer -y fundamental- recurso para entender la manera en que las personas procesan los datos de su cultura y el modo en que simbolizan las diferentes anatómicas. Si bien en los esquemas del conocimiento científicos, la categoría "género" sigue movilizando elaboraciones teóricas, debates intelectuales y cuestionamientos políticos, también en la vida cotidiana se ha vuelto una herramienta que sirve para explicar muchos de los conflictos que se viven en sociedad y en las relaciones interpersonales. Nos permite comprender la manera de en que la simbolización de la diferencia sexual estructura la vida material y simbólica, así como entender la forma en que internalizamos los mandatos de nuestro mundo y las maneras en que elaboramos nuestras respuestas a él.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.