Fundamentos de la historia de la música

Fundamentos de la historia de la música

Dahlhaus, Carl

$715.00 MXN

Sinopsis

Esta obra no pretende ofrecer los «hechos fundamentales» de la historia de la música, sino reflexiones sobre los criterios posibles de una historiografía adecuada al carácter específico de la música y su tradición. Muchas historias de la música son muy ambiguas en cuanto a su planteamiento historiográfico, y sus logros a menudo no pasan de ser meros inventarios cronológicos, que apenas superan la condición de guías de conciertos y óperas. No sólo desde las tesis actuales del «fin de la historia» quedó patente que cualquier concepto de linealidad temporal y de lógica monocausal es un contrasentido. Las definiciones de distintos niveles de conciencia, distintas maneras de narrar, distintas intensidades de experiencia han convertido a lo que llamamos «historia» en un ámbito infinitamente multifacético y difícil de asir en su «realidad». Cuanto más cierto aún tiene que ser esto para la música, que siempre es pasado y presente a la vez en la medida en que se la vuelve a interpretar, y que puede ser acontecimiento en dos lugares al mismo tiempo, por ejemplo en sendas interpretaciones novedosas que serán momentos históricos. ¿Qué es la música: un reflejo de la realidad que rodea al compositor o el esbozo de un mundo contrario a esa realidad? ¿Está vinculada por raíces comunes con los sucesos políticos y las ideas filosóficas? ¿O acaso la música surge por haber existido una música anterior y no porque el compositor se mueva en un mundo al cual intenta responder a través de la música? Carl Dahlhaus ofrece aquí una teoría altamente diferenciada sobre lo que debería ser una historia de la música, mostrando que cada uno de los factores a tener en cuenta ha atravesado una evolución compleja: la relación compositor-público, la recreación musical de la sensibilidad predominante, los márgenes de innovaciones posibles, la función social de la música, la vida propia de la obra musical mucho más allá de la existencia del compositor. Este análisis innovador y sugerente ofrece muchas pautas que son igualmente válidas para replantear también la historia de otras artes, y de la estética en general.

Editorial:
Editorial Gedisa
Materia
Historia de la música
ISBN:
978-84-7432-620-8
Páginas:
208
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Otros libros del autor

  • Música del siglo XIX, La
    Dahlhaus, Carl
    El siglo XIX, probablemente el periodo más popular de la historia de la música, fue sometido por Carl Dahlhaus en esta obra a una profunda revisión. Sin perder de vista el interés por las influencias histórico-culturales, y evitando en todo momento los peligros de la generalización y el cliché, abordó nociones tan asentadas como las de Romanticismo, nacionalismo vs. universalis...

    $599.00 MXN

    En stock

Libros relacionados

  • Música transgresora
    Dimery, Robert
    Descubra la música que se atrevió a ser diferente, que puso reputaciones y carreras en peligro, que provocó fascinación e interés en unos, y rechazo y menosprecio en otros. Eso es lo que ocurre cuando se rompe con la tradición.Un repaso a las historias de 50 álbumes, canciones y actuaciones que hicieron tambalear el mundo de la música contemporánea, con fascinantes relatos sobr...

    $690.00 MXN

    En stock
  • Like a Rolling Stone: Edición ampliada y...
    Marcus, Greil
    Greil Marcus ha escrito la biografía de una canción. Grabada el 16 de junio de 1965, «Like a Rolling Stone» se incorporó inmediatamente a la iconografía de su época, y con tanta fuerza que varias décadas después sigue evadiendo los zarpazos del tiempo. Los músicos reunidos en el estudio deambularon por una veintena de pruebas baldías persiguiendo algo inasible que solo atraparo...

    $465.00 MXN

    En stock
  • Pero hermoso
    Dyer, Geoff
    Pero hermoso es un libro de jazz. Ocho historias imaginadas que recogen anécdotas de las vidas de Lester Young, Bud Powell, Charlie Mingus, Chet Baker, Ben Webster, Thelonius Monk y Art Pepper, todas ellas hilvanadas por el relato (imaginado también) de un viaje en coche que Duke Ellington y Harry Carney realizan en una de sus giras por Estados Unidos.Inspirándose en fotografía...

    $399.00 MXN

    En stock
  • A Little History of Music
    Philip, Robert
    A lively, engaging guide to music around the world, from prehistory to the present Human beings have always made music. Music can move us and tell stories of faith, struggle, or love. It is common to all cultures across the world. But how has it changed over the millennia? Robert Philip explores the extraordinary history of music in all its forms, from our earliest ancestors to...

    $475.00 MXN

    En stock
  • Divos
    Ruiz Mantilla, Jesús
    Cuando la Historia de la ópera analice el final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI, todos los nombres que aparecen en este libro tendrán un capítulo especial como representantes de cuatro generaciones entrecruzadas. Por un lado, la de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Josep Carreras o Teresa Berganza; por otro, la de Renée Fleming, Barbara Hendricks y Roberto Alagna, ju...

    $520.00 MXN

    En stock
  • Músicos y medicina 10: Verdi y Gounod
    Martínez Palomo, Adolfo
    Giuseppe Verdi y Charles Gounod, dos grandes compositores de ópera, tuvieron una relación personal muy limitada, a pesar de ser contemporáneos. El primero dijo de Gounod: “Es un gran músico, pero no tiene ninguna sustancia dramática”, mientras que el segundo comentó de Verdi: “No es solo un compositor ilustre, sino un hábil hombre de negocios”. Verdi, criado en Italia en un amb...

    $90.00 MXN

    En stock