Francisco Toledo y Carlos Monsiváis son dos de los creadores más notables del siglo XX y principios del XXI de nuestro país, el primero, un gran escritor, un autor prolífico de textos de los temas más diversos de la historia cultural de México y su realidad nacional, y el segundo, un creador sin igual, el artista plástico más relevante del México contemporáneo.
Además de ser de los intelectuales más notables de México, los unió una gran amistad cuyo eje fue su posición de luchadores sociales. Ambos encontraron un camino de amistad y complicidad que los llevó a crear, en conjunto, diversas propuestas artístico-literarias, ejemplo de ello son, sin duda, el Nuevo Catecismo para Indios Remisos, el proyecto Lo que el viento a Juárez (46 técnicas mixtas sobre fósil, amate y papel, y una escultura en cera coloreada), y la ilustración del Manual de zoología fantástica de Jorge Luis Borges.
Como un tributo a estas dos leyendas, pero sobre todo a su gran amistad, se montó la exposición Francisco Toledo-Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013. En ella se reunieron 68 obras de Francisco Toledo, para la cual Monsiváis escribió textos, disertó y abundó en una visión para leer su creación. Producto de esta exposición es el catálogo Francisco Toledo y Carlos Monsiváis, al cual se suman diversas lecturas que Carlos Monsiváis hizo sobre la obra de Francisco Toledo, así como un texto de Rafael Barajas, además de testimonios, entrevistas y fotografías de Armando Colina, Francisco Vidargas, Víctor Acuña, Elena Poniatowska y Sergio Pitol.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.