El filósofo e investigador de la naturaleza, Giovan Battista della Porta (1535-1615), fue autor de una difundida Magia natural, donde parecía más interesado por la excepcionalidad que por la regularidad de las cosas. Figura muy imaginativa, bien preparada y de amplia curiosidad, publicó en Nápoles esta Fisiognomía, que es u n estudio del carácter a través del aspecto físico y, sobre todo, a través de la fisonomía del individuo. La idea de que hay una correspondencia entre la interioridad y la forma externa, establecida en el ser humano, la proyecta a toda la realidad, como veremos en este libro nunca vertido al castellano, que está lleno de sugerencias y que tuvo gran eco. Caro Baroja, en su Historia de la fisiognómica, indicaba que la interpretación del aspecto particular del rostro o del cuerpo de alguien se mantiene en parte: tiene efecto todavía «cuando se trata de relaciones entre individuos de distinta estirpe. También es de grandes consecuencias en el campo de las artes y de las letras: lo han usado escultores y pintores, trágicos, cómicos, oradores, novelistas y poetas. Se ha expresado en formas coloquiales y familiares y ha dado lugar a cantidad considerable de refranes y frases proverbiales. Es un efecto de tipo vital, no pretendida o realmente científico, y que por lo tanto puede ser exacto o falaz, según los casos». Della Porta incluye aquí los rasgos de su propia figura, sin jactancia ni vanagloria alguna, sino por un afán descriptivo que roza lo literario: «Frente extendida a lo largo; cabello ni hirsuto ni negro, ni liso ni rizado; orejas bien esculpidas; rostro delgado y mediano; cejas grandes, ralas y proporcionadas; ojos castaños claros, elevados, grandes y resplandecientes; cuello y hombros grandes y bien sueltos; piernas y costados no carnosos; vientre mediano; carne sonrosada; estatura mediana y cuerpo erguido; tobillos robustos; articulaciones de manos y pies fuertes y bien sueltas; dedos suaves, largos y distantes entre sí; voz ni floja ni intensa». Es una muestra más de la conciencia moderna de la individualidad, a partir del propio cuerpo.
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