«Esta es la historia de un pícaro que nació en cuna robada y nunca tuvo más talento que la travesura», así comienza el alegato por parte del abogado defensor de Piter Pérez (acusado de hurtar la Alhaja de Leningrado), un niño bastardo que, a falta de madre, de padre, y cuya única herencia fueron las claves y secretos del buen mentir, se entrega a la hospitalidad callejera en busca de trabajo y amistad, y donde además descubre su capacidad para amar.
La
El autor de La extracción de la piedra picaresca, Joaquín Peón Íñiguez, hace guiños a la tradición de la picaresca (Periquillo sarniento y El Lazarillo de Tormes) y a través de su discurso irónico permite entrever el dolor y la rabia de quienes han sido marginados y pugnan por sobrevivir. Ya lo dijo el abogado de Piter para concluir la defensa: «Si el castigo es el medio de la autoridad para ajusticiar, ¿por qué la picardía no podría ser la justicia de quienes no caben en la política, la civilización o la ley?».
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.