Estética nazi, La

Estética nazi, La

Un arte de la eternidad

Michaud, Eric

$453.00 MXN

Sinopsis

¿La estética nazi? ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según Éric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo. El propio Hitler se presentaba como el ¿Cristo alemán? y como el ¿artista de Alemania? y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expresión ¿trabajo creador?. Michaud busca establecer el lugar que ocuparon ciertas consideraciones estéticas en el dogma nazi, como por ejemplo el marcado apego al clasicismo. Aquí se analizan ideas como la condición de artista del Führer, la visibilidad del genio y su reproducción, las imágenes de la temporalidad nazi, el estatuto de la experiencia vivida en el ámbito de la pintura, las intersecciones entre artistas, trabajadores y soldados, la incidencia doctrinaria ¿y sus conflictivas relaciones? de figuras como las de Gottfried Benn y Richard Wagner, entre otras. A lo que apuntaba el nazismo en cada uno de los dos modelos del arte y del cristianismo, era al proceso capaz de conducir de la Idea a la forma. La Idea debía realizarse en la forma y la intención debía ser conservada en su pureza máxima hasta la etapa de la realización final. La Idea era comprendida como sueño o como visión de felicidad, y es por eso que el proceso de su realización era garantía de felicidad futura. Para dar consistencia al mito de la superioridad aria sustentada por el nazismo, la combinación entre el ¿trabajo creador? y sus ¿resultados? permitirían definir los contornos de una raza, libre de la mezcla con las demás. La fe en el mito se apoyaba en una doble operación sobre el tiempo histórico: la rememoración de los éxitos pasados y la anticipación de los éxitos futuros. La doctrina nazi postulaba un arte de la eternidad, que lograra reunir las dimensiones temporales en una religión del éxito y del resultado ¿ario?. &

Editorial:
Adriana Hidalgo
Materia
Historia universal
ISBN:
978-987-1556-16-8
Encuadernación:
Pasta blanda

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Habitar maravillosamente el mundo
    Courcelles, Dominique de
    En la España de los siglos XV a XVII, con los grandes viajes y la exploración de mundos desconocidos, aparece una nueva conciencia de la tierra y del tiempo expresada mediante nuevas representaciones literarias y artísticas. El mundo, hasta entonces cerrado, se transforma en un universo infinito. El arte de construir jardines o palacios, de narrar un viaje experimental o una bú...

    $860.00 MXN

    En stock
  • Japón de Hokusai, El
    Mourelo, Suso
    Si pensamos en una imagen que simbolice la creación artística de Japón, sin duda nos vendrá a la cabeza, aunque desconozcamos el nombre del autor, la estampa de una ola azul que se alza y, en su movimiento, crea el marco para una montaña mítica, el monte Fuji. Esta imagen, La gran ola de Kanagawa, la creó en torno a 1830 un septuagenario: para entonces llevaba más de medio sig...

    $328.00 MXN

    En stock
  • Antiguos y los posmodernos, Los
    Jameson, Fredric
    La literatura y arte modernistas de hasta bien mediado el siglo XX nos resultan ahora tan ajenos como la Antigüedad a los renacentistas. Tal es la premisa de esta nueva y cardinal obra de Fredric Jameson, en la que las obras maestras de la modernidad desde Rubens en pintura, hasta Wagner y Mahler en música se contraponen al arte de la modernidad tardía (como la narración cinema...

    $810.00 MXN

    En stock
  • Tragedia de la liberación, La
    Dikötter, Frank
    En 1 9 4 9, tras una sangrienta guerra civil, Mao Zedong izó la bandera roja en la Ciudad Prohibida de Pekín. Pero la victoria del Partido Comunista de China sobre las fuerzas de Chiang Kai-shek no trajo paz, libertad y justicia, sino la instauración del sistema del terror propio de los regímenes totalitarios y la violencia sis- temática que causó la muerte de cinco millones de...

    $856.00 MXN

    En stock
  • Europa transformada, La
    Stone, Norman
    Entre 1878 y 1919, los antiguos contornos prácticamente se habían borrado. Rusia pasaba, o intentaba pasar, del mundo de Bizancio al de Detroit. Tanto Alemania como América disputaban a Gran Bretaña la pretensión de ser el taller del mundo. La aparición de partidos de izquierda, la agitación de unas nacionalidades largo tiempo reprimidas - polacos, finlandeses, checos, ucranian...

    $750.00 MXN

    En stock
  • Final de la Guerra
    Preston, Paul
    Esta es la historia de una tragedia evitable que costó muchos miles de vidas y arruinó decenas de miles más. Tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, presidente del gobierno de la segunda República y víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios, trató de impedir la tragedia. Los otros dos fueron responsable...

    $549.00 MXN

    En stock

Otros artículos del autor

  • Estética nazi, La
    Michaud, Eric
    La estética nazi ofrece un exhaustivo recorrido por el interior del mito del nacional-socialismo examina sus metáforas y da cuenta de su estructura. Según Éric Michaud, ese mito apeló a dos grandes modelos: el arte y el cristianismo. El propio Hitler se presentaba como el ¿Cristo alemán? y como el ¿artista de Alemania? y asimilaba el trabajo a la actividad artística con la expr...

    $416.00 MXN

    En stock