En 1946, en la París de posguerra, el joven poeta Jaques Prevel se encuentra con Antoin Artaud, que acaba de ser liberado del asilo de Rodez, donde había estado internado durante nueve años.
A través de Prevel, para quien el contacto y la amistad con Artaud toma el carácter de una prolongada iluminación, seguimos los pasos del genial e inquietante escritor, teórico del teatro y del surrealismo, poeta y artista plástico.
Prevel no sólo se transforma en compañero y discípulo de Artaud—consiguiéndole incluso comida y drogas—, sino que al mismo tiempo escribe la novela de su vida, relatando la cotidianeidad de los encuentros con Artaud, que registra y atesora en pequeñas libretas, en cuadernos escolares o en hojas arrancadas, recogiendo al vuelo sus palabras, los textos que él le dicta, las cartas que le lee.
Prevel –que había renunciado a todo empleo para consagrarse a su obra, viviendo de préstamos, vendiendo uno por uno los libros de su biblioteca– corre sin descanso de la clínica de Ivry a Sain-Germain-des-Prés y del Barrio Latino a Montparnasse. Mientras tanto, el joven discípulo divide su tiempo entre Jany, su amante joveny atormentada por las drogas, y Rolande, su esposa sufrida, que tiene un hijo durante ese lapso.
La intensidad de este libro hasta ahora inédito en castellano –que generó dos documentales y una película de ficción (La verdadera historia de Artaud el Loco; Jaques Prevel, de ira y de odio y En compañía de Antoin Artaud)– da cuenta de los últimos años de vida de Artaud: la locura, la pobreza, las visiones, el abandono, la obsesión sexual, la crueldad. Y de la mezcla de todo eso con el arte, a través de la palabra del propio Artaud, que muera en Ivry el 4 de marzo de 1948.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.