El éxtasis del ser, de Joseph Campbell. El autor, influido por su relación de cincuenta años con Jane Erdman, quien fuera una gran bailarina y coreógrafa norteamericana, encontró en la danza muchas respuestas y elementos interesantes de la cultura del siglo XX. A través de diversos artículos reunidos en este libro, el antropólogo muestra una lucidez y maestría en el arte del cuerpo y la música.
La danza siempre fue una pasión que acompañó a Campbell a lo largo de los años. Tras su primera vivencia de joven en la Escuela de Verano de Bennington (en la que tuvo la impresión de 'estar contemplando una epifanía de la humanidad del futuro'), pudo seguir cultivándola de cerca gracias a su mujer, Jean Erdman, destacada figura de la danza contemporánea norteamericana. Con ella fundó en 1972 el Open Eye Theater, donde ambos fueron desplegando durante quince años un amplio y exitoso programa de baile y teatro mitopoéticos, ilustrado los fines de semana por las iluminadoras conferencias que pronunciaba él mismo sobre las representaciones escénicas que allí tenían lugar.
En la primera parte de El éxtasis del ser se reúnen por primera vez ocho significativos artículos de Campbell sobre el tema de la danza. La segunda parte del libro la constituye Mitología y forma en las artes escénicas y visuales, una investigación acerca del arte moderno y la danza en la que estaba trabajando poco antes de su muerte en 1987, donde desarrolla la idea de que el arte es 'el embudo por el que el espíritu se derrama sobre la vida'.
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