El Cártel Judicial puede ser tan letal como el más violento de los grupos delictivos; una sentencia a modo -infundada, a la ligera, sin elementos de prueba, con pruebas viciadas o para satisfacer intereses personales- puede llegar a ser peor que la muerte.
Al más puro estilo de las organizaciones criminales, como si se tratara de un cártel, así opera el Poder Judicial en México. No es fortuito. Pareciera que este órgano ha sido secuestrado y convertido en una cofradía de letrados, hombres y mujeres, que se olvidaron de la más alta encomienda de impartición de justicia.
J. Jesús Lemus usa el argot criminal como analogía para entender este nivel de gobierno como un poder fallido, pues en términos generales, nos dice el autor, hoy opera como si se tratara de una organización criminal más, como una de las tantas que perviven en México. Solo que esta "organización" no opera desde la clandestinidad. En lo que Lemus denomina el Cártel Judicial se cambiaron las casas de seguridad por juzgados, los centros clandestinos de mando por lujosas oficinas, los uniformes de faena, armas y carrilleras por togas, jurisprudencias y amparos, y todos los juzgadores caminan empoderados, intocables, sin ser molestados o cuestionados por la opinión pública.
El Cártel Judicial es una investigación periodística de largo alcance que pretende exponer de cuerpo completo los vicios enquistados dentro del Poder Judicial. Aquí hay nombres y datos precisos, casos detallados, eventos judiciales particulares que pretenden contribuir a la exposición de las causas que hacen evidente y urgente la necesidad de una reforma constitucional que modifique la estructura actual de este poder y garantice la supresión de los jueces-dioses que hoy tenemos: poderosos, inalcanzables, antidemocráticos y oscuros.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.