Memoria del mundo
Ocasionalmente se llama al depósito de la historia universal Memoria Mundi, una frase del todo poética, que encierra los principios del universo, los secretos de la creación, la magia, todos los nombres y todas las épocas. Una forma de memoria menos fantástica, pero mucho más metafórica, es la escritura y con ella los libros. Hoy, hay muchas variedades y delimitaciones entre las materias que toca a cada uno, pero entre ellos hay un hilo conductor, un tópico que se repite constantemente: el diccionario.
La arqueología nos muestra que el primer ejemplar conservado data aproximadamente del año 600 a. de C.; fue encontrado en una ciudad de Mesopotamia en forma de tablilla, la cual contenía signos curiosamente sistematizados. Desde entonces el artefacto se ha seguido reinventado a través de los tiempos y las culturas.
Así como los surrealistas explotaron las posibilidades poéticas de este instrumento, Ramón Andrés lo ha impulsado como medio hermenéutico. Música, mitología, magia y religión son los modelos del espíritu humano, sus definiciones, aspectos, relaciones, etimologías, etcétera, han sido vertidos con la más esplendida erudición por parte del autor, de tal manera que parece haber leído todo lo habido y por haber.
Encontramos, pues, referencias a los mitos escandinavos, su relación con la ópera wagneriana, las creencias paganas de los vikingos, todo prolijamente ilustrado. También se exponen los significados de símbolos como la cruz, el círculo o el cuadrado y su interpretación tanto en el cristianismo como en las doctrinas orientales.
No faltan los nombres de dioses como Odín, Orfeo, Siva o los héroes como Heracles y Sigfrido. Igualmente es explicado el Diabolus in Musica, la armonía de las esferas o la proporción áurea. Constantemente se recurre a las doctrinas esotéricas y místicas como la cábala o el sufismo.
Pocas veces un trabajo es puramente impulsado por el amor al conocimiento sin ningún otro fin. Esta sensación se percibe a la largo de la placentera lectura de dicho volumen.
«Reseña escrita por Irvin Payán, El Péndulo Roma»
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.