Diálogo de la pintura

Diálogo de la pintura

Dolce, Lodovico

$740.00 MXN

Sinopsis

El Diálogo de la pintura, publicado en 1557, es un texto de elaborada teoría pictórica concebido en programática defensa de Tiziano Vecellio, cuya presencia en las Vidas de Giorgio Vasari (1550) resultaba anecdótica especialmente frente a la atención concedida a Miguel Ángel Buonarroti, quien era encumbrado como el artista más grande de todos los tiempos. Por ello el literato veneciano Lodovico Dolce (ca. 1510-1568) debe desvirtuar al maestro toscano para validar su alternativa a Vasari, y lo hace pretendiendo demostrar cómo Rafael fue superior a Miguel Ángel en las tres partes de la pintura que va definiendo minuciosamente (invención, dibujo y colorido), para después entronizar a Tiziano por su soberbio empleo del colorido y suplir el descuido vasariano redactando la primera biografía del pintor jamás escrita. Sin embargo, la personalidad crítico-artística del literato no se corresponde estrictamente con cuanto declara en el Diálogo, razón por la cual se presenta en esta edición bilingüe una serie de extractos de obras dolcianas donde aparecen comentarios artísticos que pueden ayudar a enriquecer el contexto de su autor y de la Venecia de mediados del siglo XVI.

Editorial:
Akal
Año de edición:
2010
Materia
Historia del arte
ISBN:
978-84-460-2989-2
Páginas:
288
Encuadernación:
Pasta dura
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Artículos relacionados

  • Maestras antiguas
    Pollock, Griselda / Parker, Rozsika
    "¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica femi...

    $690.00 MXN

    En stock
  • Umbrales. Un viaje por la cultura...
    Martínez, Óscar
    «Óscar Martínez nos regala lo mejor de nuestra cultura a través de un ramo de ensayos sobre puertas que revelan el nacimiento de un gran escritor». LUIS ALBERTO DE CUENCA «Esta invitación a cruzar puertas y umbrales es un peregrinaje fantástico a lugares de impactante belleza e historia; viajando a través de tiempos y paisajes con un cicerone tan ilustrado como ameno, en ...

    $616.00 MXN

    En stock
  • Situar en la Historia
    Nochlin, Linda
    La figura de Linda Nochlin (1931-2017)_x000D_es una de las más importantes en la Historia del arte del último tercio del_x000D_siglo xx. Formada con los grandes historiadores_x000D_que, huyendo de Europa en los años 30, se instalaron en Estados Unidos y_x000D_recalaron en el Institute of Fine Arts de Nueva York, ejerció su magisterio_x000D_sobre varias generaciones de historiad...

    $860.00 MXN

    En stock
  • Hijas de Lilith, Las
    Bornay, Erika
    Según la Biblia hebrea, Lilith fue la primera mujer que Dios quiso darle como compañera a Adán, y la hizo, a semejanza de él, del polvo de la tierra. Y Lilith, viéndose su igual, se rebeló un día ante sus constantes exigencias y lo abandonó. Huyó a los espacios y tuvo amores con diversos demonios: fue la primera mujer liberada de la historia de la humanidad. Fue la primera "fem...

    $782.00 MXN

    En stock
  • Activismo en el mundo del arte
    Reilly, Maura
    "Activismo en el mundo del arte: hacia una ética del comisariado artístico" parte de un principio básico: el mundo del arte como institución jerárquica y hegemónica (integrada por historiadores, museos y salas de exposiciones, mercados de subastas, editoriales, periodistas, críticos y, también, comisarios de exposiciones, etc.) privilegia determinados modos de hacer arte y a ci...

    $566.00 MXN

    En stock
  • Rubens y Monteverdi en Mantua
    Ost, Hans
    En 1600, durante un viaje a Italia, Rubens conoció en Venecia a Vincenzo Gonzaga, duque de Mantua y generoso mecenas que le ofreció el prestigioso puesto de pintor de corte. Esta circunstancia permitió a Rubens familiarizarse con la obra de los grandes maestros de la pintura italiana, pero además le brindó la oportunidad de conocer a Claudio Monteverdi, miembro de la capilla du...

    $364.00 MXN

    En stock