Este texto recoge una amplia reflexión sobre dos vastos campos de la experiencia humana, el psicoanálisis y la educación. En tanto universos conceptuales y discursivos, ambos reflejan una inagotable variedad de enfoques y se concretan en múltiples realizaciones prácticas. Su relación, sin embargo, y la eventualidad de su vinculación, ha sido fuente de dilemas y problemáticas complejas y fecundas.
A lo largo de estas páginas se analizan diferentes momentos de esta historia, en el pensamiento de Freud como en el de algunos de sus “discípulos educadores”, en los debates del pasado como en los de la actualidad. Se analiza, en consecuencia, la epistemología singular que ha sido necesario construir para intentar semejante vinculación, la construcción de espacios para la emergencia de saberes inicialmente surgidos en la clínica, pero extensivos a “otras escenas”: el arte, la religión, las realizaciones culturales y, en particular, la educación.
Las vicisitudes de la relación entre psicoanálisis y educación son tratadas a lo largo de este texto por una serie de autores que diseccionan con rigor las posibilidades y los riesgos, no ya de una eventual “aplicación” de un campo sobre el otro, sino de una lectura y un desciframiento particulares, frutos de una escucha de lo no dicho en los terrenos del saber explícito, atravesado tantas veces por el deseo y la transferencia.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.