Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.
Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
Delirio de Nueva York es un 'manifiesto retroactivo', una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.
Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.
Índice de contenidos: Introducción Prehistoria Coney Island: la tecnología de lo fantástico La doble vida de la utopía: el rascacielos La frontera en el cielo Los teóricos del rascacielos Las vidas de una manzana: el hotel Waldorf-Astoria y el edificio Empire State Inestabilidad definitiva: el Downtown Athletic Club Qué perfecta puede ser la perfección: la creación del Rockefeller Center El talento de Raymond Hood Todos los Rockefeller Centers Radio City Music Hall: la diversión nunca acaba El Kremlin en la Quinta Avenida Dos posdatas ¡Europeos, cuidado! Dalí y Le Corbusier conquistan Nueva York Post mórtem Apéndice: una conclusión ficticia La ?Ciudad del globo cautivo? (1972) Hotel Esfinge (1975-1976) La nueva Welfare Island (1975-1976) Hotel Welfare Palace (1976) El cuento de la piscina (1977) Notas Agradecimientos Créditos |
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