Cuando en los albores de la decada de los setenta aparecia"Del arte objetual al arte de concepto", el libro no aspiraba sino a ofrecer un balance de los años sesenta y sus estribaciones en la decada siguiente. Con esta ampliacion a los ultimos confines cronologicos pretendia ante todo ahondar en la poetica de cada tendencia , y sintonizar, desde nuestra peculiar situacion cultural, artistica y politica, con el panorama artistico internacional.La convergencia de una informacion positivista y la obsesion por retornar a las obras mismas, se verian complementadas por una voluntad de rebasar los sociologismos o las estrechas fronteras del realismo social en boga. Con ello no se traslucion sino las preocupaciones metodologicas del momento y los estimulos de la estetica en la via abierta, entre otros, por W. Benjamin, en sus analisis sobre las figuraciones de lo moderno, y G. della Volpe, en sus preocupaciones por los lenguajes artisticos.Sin duda, uno de los reconocidos aciertos de la obra fue el propio titulo, pronto adoptado cual palabra de orden de lo que acontecia en el mundo de las artes. El libro quedo encumbrado como el texto legitimador delo"nuevo", viendose envuelto e incluso erroneamente reducido en el torbellino del conceptualismo. Desde la perspectiva actual, se trata de un ensayo, considerado ya clasico, sobre el periodo que abarca, facil presa de correcciones y de criticas, con todo lo que ello acarrea de sedimentacion y de osadia, pero que, y tal vez en ello radica uno de sus valores mas reconocidos, rezuma el clima que se respiraba en su momento.Con objeto de fijar el texto tal como surgio en su momento, y, por tanto, valorarlo como conviene en la perspectiva historiografica, el autor ha procedido a eliminar el"Epilogo sobre la sensibilidad postmoderna", añadido posteriormente, y le ha dotado de un nuevo aparato grafico que constituye en si mismo un potente discurso plastico que transcurre paralelo al textual, con el que se encuentra plenamente imbricado.
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