Mantilla Sahagún, Luis Roberto
La Constitución de 1857 fue el ordenamiento más liberal, republicano y democrático del México del siglo XIX, en torno al cual se suscitaron diversos acontecimientos políticos durante su elaboración y después de su promulgación que dieron cuenta de su controvertible contenido, por lo que fue criticada desde un inicio hasta su reforma en el Constituyente de 1916-1917. Dicha crítica no sólo provino de una etapa histórica, de un grupo político en particular o de determinados autores, sino de distintas épocas, corrientes ideológicas y grupos políticos.
Hasta la fecha, el análisis se ha centrado en determinados autores, como Justo Sierra y Emilio Rabasa, dejando de lado a pensadores y actores políticos cuyo pensamiento y acción resultan relevantes para entender la manera en que fue valorada la Constitución.
En ese sentido, este libro aborda la crítica doctrinaria al texto constitucional realizada por autores cuyas obras fueron publicadas entre 1871 y 1920, dirigida principalmente a aspectos sustantivos y de diseño institucional. Entre esos aspectos están la concepción del pueblo y la soberanía popular, los derechos del individuo, la forma de gobierno, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo y sus respectivas facultades, la reelección presidencial, el establecimiento unicameral, entre otros.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.