Tal como se descubre en el presente libro, los centros de pensamiento y los expertos a ellos asociados tienen una presencia en todos los medios de comunicación, especialmente en aquellos que se proponen influir en la opinión pública. En ellos expresan sus puntos de vista sobre las campañas, los candidatos y sus programas, y tratan de promover más o menos abiertamente sus ideas y preferencias ideológicas y políticas. Pero muchos de estos centros tratan de influir en las agendas del gobierno y las decisiones de política pública fuera del radar de los medios de comunicación para evitar el escrutinio y el debate públicos, la regulación de sus actividades dentro y fuera del gobierno, su involucramiento en procesos electorales, su cercanía con funcionarios públicos y representantes populares.
Algunos centros dirigen su actividad hacia los procesos electorales. Tal como quedó demostrado durante el Brexit y el triunfo electoral de Donald Trump, existen centros especializados en la manipulación de la opinión pública y en particular de los procesos electorales. Lo hacen a través del análisis de metadatos, el estudio de patrones de conducta, perfil psicológico y tendencias de la opinión pública entre ciertos estratos de la población con mayor peso en los resultados electorales.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.