Luis Spota nunca fue muy querido por sus pares literarios debido a dos razones: tenía éxito entre los lectores y sentía especial predilección por la cultura popular, cosa que en aquellos tiempos era mal visto porque se creía que la literatura debería estar separada de las cosas “mundanas”. Spota, niño genio (a los 19 ya era director de un periódico vespertino y era conocido como “El Terror de Bucareli”), incursionó en muchos ámbitos. Fue reportero de radio, televisión y periódico, director de cine y debido a su afición al box, fue presidente de la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal y presidente fundador del Consejo Mundial de Boxeo.
Sus novelas políticas y las de temas diversos vendían grandes tirajes. Sus historias eran retratos muy acertados de la clase dirigente mexicana, la cual conocía al dedillo por su cercanía con encumbrados políticos. Pero sin lugar a dudas su novela más famosa es "Casi el paraíso", ya que lo consagró no sólo como novelista sino como uno de los críticos más certeros del refulgente sistema postrevolucionario.
"Casi el paraíso" narra de manera sucinta, con una prosa casi periodística, la doble vida de Amadeo Pádula y el Príncipe Ugo Conti, quienes son uno mismo. Amadeo, hijo de una prostituta italiana e inmigrante ilegal en nuestro país, atraviesa el Atlántico sólo para reconvertirse en príncipe apenas ver cómo se desenvolvía la ignorante y wannabe sociedad postrevolucionaria, merced las enseñanzas de su mentor el Conde Francesco de Astis. Ugo, un estafador encantador, se maneja en ese mundo de apariencias con tranquilidad, a la espera de una fortuna a la cual hincarle el diente.
Mientras uno avanza en el texto, Spota nos describe los deseos de pertenecer a la realeza de los nuevos ricos que ven en el cambio de régimen su entrada con alfombra roja al primer mundo. El llamado desarrollo estabilizador, la puesta de moda de Acapulco, lugar de descanso de políticos y estrellas de cine, la insultante ignorancia de los millonarios de aquel régimen, el deslumbramiento con la riqueza norteamericana y el abolengo europeo son el contexto donde se desarrolla la trama.
Sin embargo el ninguneo a la obra de Luis Spota impidió que sus obras se siguieran reimprimiendo pese a que sus lectores persisten. Por eso es de celebrase que vea la luz su novela más famosa y podamos constatar que no ha envejecido ni un poco, que su prosa sigue siendo inquietante y que muchos de los aspectos que se narran siguen tan vigentes como cuando se editó por primera vez.
Reseña escrita por Iván Farías, El Péndulo Polanco
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.