González Valerio, María Antonia
Qué es la naturaleza resulta una pregunta ineludible para la filosofía, pues en su respuesta se juega lo que somos y nuestro lugar en el mundo. El último gran momento en que la filosofía la trató fue durante el siglo XIX cuando había aún filosofías naturales y el romanticismo intentaba ganar un regreso a la naturaleza en medio de las transformaciones provocadas por la revolución industrial. No obstante, terminó por volcarse, sobre todo, a ser filosofía del lenguaje, de la historia y de la cultura. Parecería que durante el siglo XX dicha cuestión estuvo dominada por las ciencias. ¿Por qué este abandono del terreno de lo natural, particularmente en el siglo que vio nacer la biotecnología, la descripción y manipulación del ADN, los organismos genéticamente modificados, la agroindustria y los cambios a escala planetaria con afectaciones todavía inmensurables?
Es imprescindible e impostergable volver a pensar la naturaleza desde la filosofía, pero no según el modelo de las ciencias, pues no se trata de explicar el fenómeno desde lo medible y cuantificable, no se trata, pues, de explicar la materia desde lo material, sino desde el concepto. ¿Cómo producir los conceptos adecuados para pensar el mundo que enfrentamos hoy? ¿Cómo filosofar lo natural sin perder la especificidad de las humanidades y sin someterse al dominio tecnocientífico, pero tampoco sin pretender saber más y mejor que las ciencias en el terreno de la explicación material?
¿Cómo fundar un ámbito propio para la filosofía en el que tras la ubicuidad de la tecnociencia podamos volver a preguntar por lo natural?
Este libro abre ese camino, desde una reflexión profundamente asentada en la ontología estética, la cual busca en las manifestaciones sensibles el modo de interrogar por lo natural, que busca hacerlo, entonces, desde el arte y el lenguaje, desde la experiencia, desde lo concreto e inmanente, desde lo humano, la planta, lo animal y lo maquínico. En este libro se presenta un camino desde donde es posible pensar.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.