Amor y nieve
Hace tempo alguien me dijo que Nueva York y Los Angeles en realidad no representaban a Estados Unidos; “esos están locos”, afirmó. El medio oeste creo que sería lo más cercano a un norteamericano promedio, es decir los herederos directos de los puritanos que arribaron a la costa este luego de salir huyendo de Inglaterra. Ese lugar donde la mayoría blanca es intensamente religiosa y donde cada uno se fija solamente en sus problemas. El individualismo llevado a su máxima expresión.
Es ahí, en esos páramos desolados, lejos del glamur de las grandes ciudades, donde se desarrolla la historia de Blankets, novela gráfica de no fiction que narra la juventud de su autor, Craig Thompson. Con poco más de seiscientas páginas en blanco y negro, Blankets es un volumen insólito dentro de la industria editorial norteamericana absorbida por los superhéroes y las adaptaciones cinematográficas de estos.
Thompson se las arregla para hacer de su historia personal —su infancia, sus miedos de niño, sus amores adolescentes, su temor religioso—, una historia universal llena de lirismo. 'Blankets' traducido al español es sábana, y la sábana no sólo nos recuerda a las utilizadas por él y su hermano para jugar en la cama sino a la blancura de la nieve en invierno y al calor de las camas en el acto sexual. La sábana como metáfora de su vida: protección, amor, soledad.
Thompson se las arregla para contarnos lo difícil que es vivir en una familia religiosa hasta la médula, sin caricaturizarla, sin satanizarla, sin culparla de nada pero mostrando las fallas del fanatismo y también sus aciertos. También describe con candor el enamoramiento adolescente y el atormentado momento de la despedida. Es imposible no sentirse identificado con el personaje principal que refleja en sus dudas el total desconocimiento del mundo de “afuera”, ese mundo en donde no están sus padres ni el reverendo, pero sí un Jesucristo que te sigue en tu fuero interno.
El autor se las arregla para que esas páginas se conviertan en algo más que papel y se llenen de sueños, deseos, en una palabra: vida. No por nada Blankets arrastró con cuanto premio al arte secuencial había en Estados Unidos y unificó a la crítica y a los propios creadores (Neil Gaiman y Brian Michael Bendis, por decir un par). Blankets es en suma una novela que nos hace atravesar por varios estados de ánimo y eso simplemente la vuelve indispensable.
«Reseña escrita por Iván Farías, El Péndulo Polanco»
Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic Album of Original Work
Elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y Time Magazine
Premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005
Elegida por la revista Time como una de las 10 mejores novelas gráficas de
todos los tiempos
Criado en la América profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un ?placer frívolo? del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.
"El lento florecimiento de esta primera historia de amor está contado con una sinceridad delicada y dolorosa que puede llegar a quitar el aliento. Un hermoso relato sobre el amor, el pecado la culpa y e destino". Andrés Padilla. Babelia. El País
"Los amantes de las pequeñas grandes historias podrán disfrutar más que de una biografía ilustrada (con un trazo, por cierto, delicioso y ajeno al feísmo, y un gran dominio del blanco y negro), de lo que significa hacerse adulto, el amor, la familia y la religión. [...] un prodigio de ingenuidad y poesía naíf". Lola Fernández. Metrópoli. El Mundo
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.