Black Music

Black Music

Free Jazz y conciencia negra 1959-1967

Jones, Leroi (Amiri Baraka)

$428.00 MXN

Sinopsis

“La mayoría de los críticos de jazz han sido hasta ahora americanos blancos, mientras que los músicos más importantes no.” Con esta frase comienza la compilación que el lector tiene en sus manos, en la que se documenta uno de los ejercicios de crítica musical más radicales y salvajes que alguna vez se haya puesto en práctica. En estos ensayos, reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión autentica de la cultura afroamericana en un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado y digerible para la América blanca.

Figura central y aglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en los Estados Unidos. Y que por ello sus intérpretes, entre quienes destaca a John Coltrane (“su música es una de las razones por las que el suicidio parece una cosa tan aburrida”), Ornette Coleman, Archie Shepp, Sun Ra, Thelonious Monk, Albert Ayler, Pharoah Sanders, Sonny Rollins, Don Cherry, Wayne Shorter y Cecil Taylor, deben ser considerados, además de grandes músicos, como “intelectuales o místicos, o ambas cosas”.

Amiri Baraka, de nacimiento LeRoi Jones (Newark, Nueva Yersey, 1934), es poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y músico, además de un destacado activista político. Fundó y dirigió la revista underground de poesía Yugen y la editorial Totem Press, en la que fueron publicados por primera vez textos de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Publicó numerosos ensayos sobre colonialismo, opresión nacional, racismo y música afroamericana, entre los que se destaca el seminal Blues People. Música negra en la América blanca.

Editorial:
Caja Negra
Año de edición:
2014
Materia
Géneros musicales
ISBN:
978-987-1622-24-5
Páginas:
224
Encuadernación:
Pasta blanda
Idioma:
Castellano

Disponibilidad en Centros

  • Condesa
  • Polanco
  • Santa Fe
  • Perisur
  • Zona Rosa
  • Roma
  • San Ángel

Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.

Comentarios


Añadir comentario

Libros relacionados

  • Utopía avenue
    Mitchell, David
    Un viaje a la revolución sexual y musical del Londres de los años sesenta a traves de la historia de una banda inolvidable.En 1967, cuatro músicos se unen para crear un sonido único. Nacida en la escena psicodelica londinense, Utopia Avenue es la banda británica que, con solo dos álbumes y una breve pero deslumbrante trayectoria, consigue capturar la esencia de una epoca turbul...

    $629.00 MXN

    En stock
  • Ópera hoy, La
    Kleinburg, Gerardo
    La ópera en la actualidad es el tema que se aborda en este libro conformado por las conversaciones que sostuvo Gerardo Kleinburg con diez grandes protagonistas del quehacer operístico internacional: intérpretes, creadores y directores artísticos que piensan y reflexionan sobre este género para saber cuáles son en la actualidad sus mayores retos y hacia dónde se dirige. Así, Fra...

    $624.00 MXN

    En stock
  • 50 conceptos cruciales del jazz
    Gelly, Dave
    Las entradas, concisas e interesantes, nos ayudan a entender los datos fundamentales en solo medio minuto. Así, esta es una guía imprescindible para los recién llegados al instintivo y diverso mundo del jazz.El jazz nació en Estados Unidos casi al mismo tiempo que la grabación de sonido. Fue la primera forma de música popular autóctona capaz de viajar libremente más allá de su ...

    $520.00 MXN

    En stock
  • Ópera, La
    Falcón, Laia
    "Mañana por la tarde, Su Alteza Real el Señor Príncipe hará recitar una comedia. Será cosa singular en el sentido de que todos los interlocutores hablarán en música", así anunciaba un caballero llamado Carlo Magni el 23 de febrero lo que aquel carnaval de 1607 traía de nuevo: al día siguiente se estrenaba "La fábula de Orfeo", de Claudio Monteverdi, y nacía así la primera obra ...

    $368.00 MXN

    En stock
  • Delta Blues
    Gioia, Ted
    In this “expertly researched, elegantly written, dispassionate yet thoughtful history” (Gary Giddins), award-winning author Ted Gioia gives us “the rare combination of a tome that is both deeply informative and enjoyable to read” (Publishers Weekly, starred review). From the field hollers of nineteenth-century plantations to Muddy Waters and B.B. King, Delta Blues delves into t...

    $416.00 MXN

    En stock
  • Postpunk
    Reynolds, Simon
    Si bien existen cientos de libros que documentan aquellos años en los que el punk desafió al status quo de la música con su nihilismo de tres acordes y la ética do it yourself, Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo es el primero en recuperar a aquellas bandas que supieron ver en las condiciones generadas por el punk la oportunidad para establecer una verdadera ruptura con la...

    $652.00 MXN

    En stock