Considerado hace pocos años por muchos expertos como el equipo que mejor futbol ha desplegado sobre los terrenos de juego —así lo fue al menos en el periodo 2009-2012, al mando de Pep Guardiola—, el Barça estuvo a punto de desaparecer en 1937. Una providencial gira por México, que se extendió a Estados Unidos, lo salvó. Este viaje, que dio viabilidad financiera al Club y evitó su disolución, fue organizado por simpatizantes con la causa catalana que habían llegado a México. Lázaro Cárdenas no había reconocido a los franquistas, que un año antes desataron la Guerra Civil española y declararon su rechazo a “todo aquello que tuviera que ver con el catalanismo” por haberse resistido a su control.
El Futbol Club Barcelona fungió en la gira como embajador del deporte catalán, según nos cuenta Frederic Porta en El Barça y México en 1937. Tiempos de Cárdenas.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.