La conversación es entre dos hombres. Uno escucha atentamente la argumentación del otro. La justificación, irreverente, sarcástica y filosófica gira entorno a ser un banquero-anarquista. ¿Cómo es posible eso? Sólo con la capacidad de desdoblarse y tener varias personalidades, como es el caso de Fernando Pessoa, se fabula consigo mismo, y para sorpresa de todos, en contra y a favor.
En las páginas del gran relato “El banquero anarquista” (1920), Pessoa disertó sobre las dificultades que vivía en carne propia. Por una parte, pertenecer a la sociedad, con sus complicaciones, desigualdades y abismos; y por otra, anhelar cambios radicales para que la individualidad se respetara, se alimentara y existiera lejos de las ataduras y el deber ser. Sobre todo, venciendo las ficciones sociales que se nos imponen al cumplir nuestro rol.
Este “cuento de raciocinio”, como gustaba llamar Pessoa, en homenaje a sus admirados Poe, Chesterton y Conan Doyle, es un juego de inteligencia y humor mezclado con la reflexión política. Los traductores pensaron que era pertinente aumentar el deleite literario, incluyendo fragmentos del maravilloso “Libro del desasosiego” que van hacia la misma ruta temática.
Francisco Goñi
El banquero anarquista (1922) es un relato de argumentación en el que la trama narrativa casi no existe en favor del juego dialéctico, la contradicción, la paradoja y la sutileza literaria. Todo se centra en dos personajes, de los que muy poco sabremos, sentados frente a frente, en un pequeño drama estático en el que uno de ellos trata de justificar mediante una cabriola lógica, llena de cargas de profundidad, su doble y sincera adscripción al auténtico anarquismo y al capitalismo más feroz. La liberación del individuo de todo poder constituido por la que aboga el anarquismo se cumple en todo su rigor, al menos en el propio banquero, precisamente a través de la conquista del dinero. Pessoa se regodea en el hallazgo de los extremos que se tocan, en la sutil ironía de esta retorcida paradoja al modo chestertoniano. La escritura de este relato corre paralela a la vigorización de los ideales socialistas de la época, espoleados por el triunfo de la revolución de Octubre, y de la que Pessoa, a sólo cinco años vista, hace una temprana y lúcida crítica.El banquero anarquista forma parte de lo que el poeta portugués suele denominar como 'cuentos de raciocinio', que tanto interesarán a la tradición anglosajona (Poe, Chesterton o Conan Doyle). Quizás la ficción más acabada de Fernando Pessoa, y seguro entre las páginas centrales del mayor genio de las letras portuguesas modernas, en esta edición el relato se presenta en el contexto de lo que el propio autor llamó 'ficciones sociales'. De ahí que se acompañe con los extractos más afines de su gran obra en prosa, Libro del desasosiego, seleccionados por afinidad temática -en cuanto especulación política y socioeconómica- y formal -en cuanto paradoja dialéctica.''> reseña de usuario
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.