Arte total
Actualmente la música sinfónica, al igual que la poesía, se ha desligado del alma del pueblo, pareciera un espectro independiente, un arte sólo para músicos especializados. Así pues, las orquestas, las salas de conciertos, los instrumentos, los programas, etcétera, son totalmente ajenos aun para el público erudito versado en letras o filosofía. Bien pudiéramos suponer que este descuido se debe a la falta de comprensión y sensibilidad del receptor, pero el asunto va más allá.
La cuestión supera, inevitablemente, la extensión de la presente reseña, pero un gran expositor del tema es Bryan Magee, quien en su libro Aspectos de Wagner discute, explica y propone soluciones al problema con base en las obras y la vida del ilustre compositor alemán. Comienza con un breve esbozo de la situación política de la Alemania del siglo XIX. Ahí hace una corta digresión para hablar de la tradición italiana y su influencia en el romanticismo, ya en decadencia.
En el siguiente capítulo pasa brevemente revisión a la cultura judía y a su desarrollo en el ámbito cultural de occidente. Destacan aquí célebres figuras como Wittgenstein, Einstein, Schönberg, Kafka. Todo esto para tratar magistralmente la cuestión del antisemitismo, siempre presente en la figura de Wagner.
Después nos da un acercamiento intelectual e interpretativo del llamado Drama musical. Los elementos de la tragedia griega, unidos al espíritu de la poesía, junto con la escenografía y la influencia de Beethoven dieron origen a la idea del Arte Total. Aquí se pretende que cada elemento sea entendido de manera particular para luego asimilarlo de manera completa.
Para representar el drama de la vida se tiene que acudir a los mitos. En este caso las mitologías escandinavas y las literaturas germánicas medievales nutrieron el contenido de las operas.
Finalmente, para dar una perspectiva más amplia recurre al campo literario, donde Thomas Mann, Nietzsche, Auden, entre otros describen su experiencia en torno a la música. Acaso de todas las manifestaciones del hombre, ésta es la más superior. Si este arte en lugar de sonidos abstractos tratara de conceptos, la verdad ya nos hubiera sido revelada.
«Reseña escrita por Irvin Payán, El Péndulo Roma»
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