El neoliberalismo es un movimiento intelectual cuya fecha de nacimiento se puede precisar: nació entre el 26 y el 30 de agosto de 1938, en París, en el Coloquio Lippmann. El debate tuvo como pretexto discutir el libro de Walter Lippmann, The Good Society, en el que se planteó la idea de reformar el liberalismo clásico. Entre sus asistentes se encontraron Walter Lippmann (único representante americano), Louis Baudin, José Castillejo, Friedrich Von Hayek, Robert Marjolin, Louis Marlio, Ludwig von Mises y otros intelectuales europeos que deseaban establecer una nueva doctrina que permitiera el progreso de una sociedad que permanecía bajo la sombra de regímenes totalitarios.
La fragua que hizo una cultura. Por eso la importancia de este volumen —traducido al español con eficaz claridad por Fernando Escalante— en el que atestiguamos deliberaciones, preocupaciones genuinas, consignas, ideas originales y no tanto; también sus cegueras y sus prejuicios.
El coloquio es tan elocuente, tan plástico del carácter dogmático e incluso fanático de sus animadores, que en varias ocasiones se desprenden de cualquier refinamiento o lógica los matices que siempre exige la discusión política y social. En palabras de Étienne Mantoux: “En un mundo en que impera la ley de la selva puede ser necesario, dadas las escasas alternativas de política exterior, tratar de hacerse económicamente invulnerable”.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.