El fantasma del suicidio está en todas partes, ha comparecido en cada época de la humanidad y, de un modo u otro, también está presente en nuestra vida privada. Es un tema recurrente en el arte y la literatura, y se sitúa en el centro de uno de los grandes debates filosóficos por excelencia, aquel que plantea si tenemos plena libertad sobre nuestra propia existencia. Por otro lado, el suicidio ha sido condenado por numerosas instituciones –no solo las religiosas– a lo largo de la historia, por considerarse, cuando no una patología mental, un acto inmoral que atenta contra la vida y contra la sociedad. De hecho, sobre este fenómeno universal todavía hoy pesan un tabú y unos prejuicios que hacen muy difícil que pueda ser tratado de forma abierta, objetiva y sana.
En estos Apuntes sobre el suicidio –publicados por primera vez en castellano en Alpha Decay en 2016– el filósofo Simon Critchley se propone poner orden en el revoltijo de argumentaciones que, históricamente, han demonizado la muerte voluntaria, analizarlas minuciosamente y rebatirlas, apoyándose en los razonamientos de grandes pensadores (Sócrates, Radicati, Flaubert, Hume...) y sin dejar de aportar sus propias experiencias –ni de exponer sus dudas– sobre el asunto.
«Este libro no es una nota de suicidio», se apresura a aclarar en la primera línea. Y tampoco es, ni mucho menos, una defensa del mismo, sino una invitación a reflexionar sobre el tema y a empezar a hablar de ello de forma desprejuiciada. Y sobre todo, un ensayo inteligente y honesto, exento de moralina y dogmatismo y atravesado por una humanidad palpitante, que ahora volvemos a publicar con algunas actualizaciones y acompañado de un nuevo prólogo del autor.
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.