Este libro es un ensayo con cara de diccionario: una palabra aloja a un cochero que con su carro pasea por la historia de una revolución; otra resguarda a un jinete que anuncia la guerra cabalgando hacia un espejismo de polvo y mariposas, y una más hospeda muertos o contiene sueños. Como entradas de enciclopedia, encontramos a una nación entera condensada en sus vocablos y expresiones. Pero además, aquí hay un juego de espejos entre dos lenguas. Si nuestra lengua tratara de mirarse a sí misma en el espejo del idioma ruso, ¿qué imagen encontraría? Regresaría cambiada. ¿Y qué imagen encontraría a su vez el idioma ruso buscando su reflejo desde el otro lado? Seguramente a ambos lados habría perplejidad. Eso es este libro, una especie de pasadizo para saltar entre el vidrio que separa a los dos imaginarios para entender la distancia entre una palabra y su equivalente en otro idioma. Berri nos transporta a todas las Rusias posibles (la pasada, la presente y la futura) a través del lenguaje, develando aquello que guardan celosamente las letras del alfabeto cirílico.
«La idea del Alfabeto ruso surgió de un apunte que había quedado de un libro anterior, el Diccionario de ruso. La nota tenía una sola palabra, abecedario. La desenrollé escribiendo un texto para cada una de las letras del cirílico. Cada letra se convirtió en un recorrido por un aspecto de la cultura rusa: de la literatura, por supuesto, pero también de los diccionarios, los corpus, las películas, los envoltorios de golosinas, los dibujos animados, los animales, las colecciones de fotos, las crónicas fílmicas y los proyectos de humanidades. El resultado fue un conjunto de textos más largos y menos fragmentarios que los del Diccionario, pero los recorridos fueron también posibles solo a partir de la lengua, a partir de las letras. Después de las minúsculas quise seguir escribiendo. Añadí las mayúsculas y el libro quedó terminado.»
Advertencia: Las existencias de nuestro sistema no son precisas al 100%, por lo que antes de dirigirte a una de nuestras sucursales, te recomendamos que llames por teléfono para confirmar su disponibilidad.